Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/5824

Fundamentos del concepto de guerra generalizada en la Doctrina de Seguridad Nacional : (o el influjo de Von Clausewitz y de Ludendorf en Iberoamérica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 nºXV_pags107_125.pdf
156,42 kB
Adobe PDF
Título : Fundamentos del concepto de guerra generalizada en la Doctrina de Seguridad Nacional : (o el influjo de Von Clausewitz y de Ludendorf en Iberoamérica.
Autor : Rivas Nieto, Pedro.
Materias: Guerra totalGuerra generalizadaDoctrina de Seguridad Nacional
Resumen : Se estudia un concepto esencial para la organización de la Doctrina de Seguridad Nacional: la guerra generalizada. El concepto se construyó a partir de la síntesis de otros previos: la guerra absoluta de Von Clausewitz, la guerra total de Eric Ludendorff y la guerra atómica de los años más duros de la Guerra Fría. En el artículo se estudia la confusa naturaleza que aquellos términos tenían, los errores teóricos de quienes orquestaron la Doctrina de Seguridad Nacional, la valoración desmedida de los estudiosos clásicos de la guerra y la interpretación forzada de la realidad política y social del momento, que justificó ciertos excesos de los regímenes de Seguridad Nacional.
Descripción : En: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. XV, 2012, pp 107-125
URI : http://hdl.handle.net/10637/5824
Derechos: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 1-dic-2012
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 015 (2012)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.