Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/5380

Las comunidades de villa y tierra de la Extremadura Castellana : estudio histórico-geográfico / Gonzalo Martínez Díez.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Indice.pdf
39,54 kB
Adobe PDF
Título : Las comunidades de villa y tierra de la Extremadura Castellana : estudio histórico-geográfico / Gonzalo Martínez Díez.
Autor : Martínez Díez, Gonzalo, (1924-
Editorial : Madrid : Editora Nacional, 1983.
Resumen : La Extremadura Castellana era una de las seis grandes demarcaciones territoriales en que se dividió la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media; nacida de la repoblación de los siglos XI y XII, se extendía desde el río Duero hasta la Cordillera Central y, rebasando ésta, llegaba al Tajo por Molina, Medinaceli y Atienza. Dos grandes Comunidades de Villa y Tierra, Segovia y Avila, penetraban en las actuales tierras toledanas. También pertenecían las tierras de Béjar, Plasencia, Trujillo y Medellín. La Extremadrua Castellana estaba constituida por 42 Comunidades de villa y tierra, cada una de las cuales era una auténtica república dotada de autonomía administrativa, económica, fiscal, judicial y militar, que sólo al Rey estaba subordinada; eran las tierras y los hombres más libres en toda la Europa medieval. Aquí se estudian una a una las 42 Comunidades : sus orígenes, sus pobladores, sus límites geográficos, sus aldeas actuales y la ubicación de sus numerosos despoblados.
Descripción : CEUA1
URI : http://hdl.handle.net/10637/5380
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 842760646x
Fecha de publicación : 20-jun-2013
Aparece en las colecciones: Biblioteca Digital





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.