Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/4186
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRodríguez de la Peña, Manuel Alejandro.es
dc.date2008es
dc.date.accessioned2012-06-26T04:00:18Z-
dc.date.available2012-06-26T04:00:18Z-
dc.date.issued2012-06-26T04:00:18Z-
dc.identifier000000465578es
dc.identifier.isbn9788497390620es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/4186-
dc.descriptionBibliografíaes
dc.description.abstractEstudio en torno al arquetipo del rey sabio en la Literatura política de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. En él se aborda el discurso de las virtudes políticas propias de la Realeza sapiencial, parte fundamental de la teología política del Alto Medievo. Fue ésta una época azotada por la barbarie y la ignorancia en la que si bien es cierto que la nueva civilización surgida de la síntesis entre romanidad, germanismo y cristianismo tuvo que abrirse paso gracias sobre todo a la labor del clero secular y el monacato benedictino, no lo es menos que en este proceso civilizador también jugaron un papel destacado algunos monarcas como Teodorico el Grande, Sisebuto, Carlomagno, Alfredo el Grande u Otón III. En este estudio se pretende demostrar que esta acción de mecenazgo cultural regio se debió, sobre todo, a la recepción del Ideal de la Realeza sapiencial proyectado por diversos autores cristianos del período. En sus obras a menudo se entremezclaron dos tipos de Realeza sapiencial: la platónica y la bíblica. la Realeza platónica sería una Realeza sapiencial de corte griego en la cual el gobernante en cuanto que Rey filósofo que ha buscado la Verdad y la ha encontrado por sí mismo, podrá asumir el liderazgo carismático derivado de su dominio de la ciencia del buen gobierno que no consiste en el monopolio de la violencia, como en el caso de la Realeza militar, sino en el ejercicio público de las virtudes morales. Es el ideal de la república de los filósofos en la que la Verdad reina para que los súbditos puedan alcanzar el Sumo Bien a través del estudio y una vida virtuosa. En conjunción con esta tradición helenística, los autores cristianos del Alto Medie­ vo propusieron a los gobernantes una Realeza salomónica definida a partir de los libros sapienciales del Antiguo Testamento. Sería ésta una Realeza sapiencial con atribuciones sacerdotales según el paradigma del Rey sacerdote. El modelo de esto son aquellos reyes de Israel, como David y Salomón, presentados como «monarcas sabios» en cuanto «ungidos del Señor», siendo su sabiduría un «don del Cielo», fruto de su santidad y no del estudio. Éste sería el modelo que triunfaría en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media y que sólo cedería su preeminencia en el transcurso del renacimiento del siglo XII, cuando surje una nueva figura, la del Rey letrado (Rex litteratus} que recuperaría el perfil del Rey filósofo platónico. Se trata, en suma, en uno y otro caso, de perfilar a partir del estudio tanto de la narra­ tiva política medieval como de otro tipo de fuentes, un modelo ideológico coherente, el de la Realeza sapiencial, tan influyente o más que el militar de la Realeza triunfal en la formación de las monarquías cristianas del Occidente medieval y el nacimiento de lo que hemos dado en llamar Europa.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospes
dc.publisherSan Sebastián de los Reyes (Madrid) : Actas, 2008.es
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses
dc.subjectReyes y soberanos - España - Biografías.es
dc.titleLos reyes sabios : cultura y poder en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media / Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña.es
dc.typeIndice y Resumenes
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/4186-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/465578/thumb_europeana/465578.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
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