Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/2456

Estudios sobre la encíclica "Centesimus annus" / José Andrés-Gallego...[et.al.] ; coordinador Fernando Fernández Rodríguez.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Indice.pdf
256,17 kB
Adobe PDF
Título : Estudios sobre la encíclica "Centesimus annus" / José Andrés-Gallego...[et.al.] ; coordinador Fernando Fernández Rodríguez.
Materias: Enciclicas.
Editorial : Madrid : Aedos : Unión Editorial, 1992.
Resumen : El autor glosa sustancialmente la unión que se hace en la Centesimus annus de las encíclicas de León XXIII Libertas praestantissimum y Rerum novarum. Esta unión resume implícitamente la reorientación temática de la Doctrina Social de la Iglesia que ha tenido lugar entre 1891 y 1991: ha pasado de centrarse en la justicia distributiva a comprender también lo que atañe a la libertad; en el fondo, porque así es más coherente y completa su visión de la naturaleza y la dignidad humanas. El estudio es un análisis histórico de esos dos conceptos doctrinales básicos (justicia y libertad) y de su convergencia desde los años últimos del siglo XIX. El análisis lleva al autor a plantear nuevas hipótesis de trabajo y, sobre todo, a integrar en una sola síntesis (la de la historia de la Doctrina Social de la Iglesia) aspectos que hasta ahora no se solían incluir: la existencia de una DSI desde los primeros siglos del cristianismo, la consideración negativa de la propiedad y el trabajo hasta comienzos del siglo XIX, la distinta evolución doctrinal de estos dos conceptos desde 1800-1843, la influencia que tuvo en ello la revolución de 1789, la que tuvo más tarde la de 1848, el corporativismo como punto de partida de la convergencia entre justicia y libertad, la distinta evolución de ese segundo concepto desde el Medioevo, el papel fundamental que tuvo en su desarrollo la polémica sobre los justos títulos, la trascendencia del pensamiento católico del siglo XVII tanto para frustrar una democracia católica como para desviar esencialmente la revolución científica, en fin la lenta reconstrucción de la doctrina en los siglos XIX y XX, pero sobre todo con Juan XXIII y el Concilio Vaticano II.
Descripción : Índice p. 729-733
URI : http://hdl.handle.net/10637/2456
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 8472092593
Fecha de publicación : 20-oct-2009
Aparece en las colecciones: Biblioteca Digital





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.