Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16454
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU-
dc.creatorTerrasa Rico, Mateu-
dc.date.accessioned2024-11-18T17:33:04Z-
dc.date.available2024-11-18T17:33:04Z-
dc.date.issued2024-10-18-
dc.date.submitted2024-10-18-
dc.identifier.citationTerrasa Rico, Mateu (2024). El mal querer de Rosalía. Estudio de caso sobre la construcción de estrellato en la era digital. CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad San Pablo-CEUes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16454-
dc.descriptionTesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Comunicación Social". Leída el 18 de octubre de 2024es_ES
dc.description.abstractProponemos la idea del estrellato como una forma de mitología contemporánea en la que las estrellas y celebridades actúan como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales. Para explorar este fenómeno contemporáneo, tomamos el caso de Rosalía. A raíz del lanzamiento del álbum El mal querer el 2 de noviembre de 2018, esta cantante catalana de música urbana y flamenco eclipsó el panorama mediático en España, alcanzando el estatus de la personalidad más buscada en Google por la población española en 2018. Además, el periódico The New York Times incluyó su sencillo Malamente en la lista internacional The 25 Songs That Matter Right Now, mientras que la revista especializada Pitchfork posicionó a este mismo single en el puesto 23 en la lista The 200 Best Songs of the 2010s. Cinco años después, es innegable que el universo conceptual de El mal querer ha establecido una mitología nacional propia de la generación millennial: su leitmotiv intergeneracional —el «trá trá» del estribillo de Malamente—, el retrato faceless de la cantante creado por la artista popular Coco Dávez, la colisión entre el imaginario español tradicional y zeitgeist millennial o las hipertrofiadas uñas de gel de Rosalía son elementos que ya constituyen un signo de identificación entre las generaciones más jóvenes. Debido a la naturaleza polimórfica del estrellato , en esta investigación pionera adoptamos un enfoque interdisciplinario —partiendo de la musicología, la comunicación social, los estudios culturales y el análisis visual— para analizar este objeto de estudio que en 2018 (año del inicio de este doctorado) no tenía antecedentes académicos.es_ES
dc.description.abstractWe propose the idea of stardom as a form of contemporary mythology in which stars and celebrities function as semiotic-cultural and somatic-emotional receptacles. To explore this contemporary phenomenon, we take the case of Rosalía. Following the release of the album El mal querer on 2 November 2018, this Catalan singer of urban music and flamenco has dominated the Spanish media landscape, achieving the status of the most searched personality on Google by the Spanish population in 2018. In addition, the New York Times included her single Malamente in its international list of The 25 Songs That Matter Right Now, while the specialist magazine Pitchfork placed the same single 23rd in its list of The 200 Best Songs of the 2010s. Five years on, it is undeniable that the conceptual universe of El mal querer has created a national mythology specific to the millennial generation: its intergenerational leitmotif - the "trá trá" of Malamente's chorus - the faceless portrait of the singer created by the popular artist Coco Dávez, the collision between the traditional Spanish imaginary and the millennial zeitgeist or Rosalía's hypertrophied gel nails are elements that are already a sign of identification for younger generations. Due to the polymorphic nature of stardom, this pioneering research adopts a multidisciplinary approach, drawing on musicology, social communication, cultural studies and visual analysis to analyse this object of study, which in 2018 (the year of the start of this PhD) had no academic antecedents.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPosmodernidades_ES
dc.subjectMitologíaes_ES
dc.subjectEra digitales_ES
dc.subjectMúsica popes_ES
dc.subjectPerformatividad de géneroes_ES
dc.subjectAnálisis de framinges_ES
dc.subjectFramingen_EN
dc.subjectPostmodernityen_EN
dc.subjectMythologyen_EN
dc.subjectDigital eraes_ES
dc.subjectPop musicen_EN
dc.subjectGender performativityen_EN
dc.titleEl mal querer de Rosalía. Estudio de caso sobre la construcción de estrellato en la era digitales_ES
dc.typeTesis-
dc.contributor.directorBlanco Alfonso, Ignacio-
dc.contributor.directorGarbisu Buesa, Margarita-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Comunicación Social




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