Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/16245
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.otherGrupo: Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red (MiRed)-
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-
dc.creatorDe Santiago Mateos, Miguel Ángel-
dc.creatorCaballo Méndez, Daniel-
dc.date.accessioned2024-09-30T17:54:24Z-
dc.date.available2024-09-30T17:54:24Z-
dc.date.issued2024-09-05-
dc.identifier.citationde Santiago Mateos, M. Á., & Caballo Méndez, D. (2024). Análisis de la fotografía de prensa como reflejo de la vida cotidiana. El diario La Vanguardia durante la Guerra Civil (1936-1939). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 39(115)es_ES
dc.identifier.issn2386-4850-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16245-
dc.descriptionInformación sobre el artículo en la siguiente URL https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/issue/view/41-
dc.description.abstractDurante la guerra civil española (1936-1939), se produce un gran crecimiento del reportaje de guerra, precedido por el desarrollo del fotoperiodismo alemán. La proximidad del fotógrafo a los hechos, gracias a las posibilidades técnicas del momento, da lugar a una realidad comunicativa nueva en lo que concierne a las imágenes de conflictos bélicos. Por esta razón, el fotoperiodismo se convierte en el medio ideal para ofrecer una temática variada, no solo con el foco puesto en la información bélica, sino con la posibilidad de difundir, además, imágenes de la población civil en su vida cotidiana. El objeto de estudio del presente artículo se ciñe al análisis de la imagen como reflejo de la vida cotidiana en La Vanguardia, uno de los diarios editado en el bando republicano que otorgó va lor y relevancia al análisis de la imagen durante toda la contienda, aunque con gran carga ideológicaes_ES
dc.description.abstractDuring the Spanish Civil War (1936-1939), there was a great growth in war re porting, preceded by the development of German photojournalism. The proxi mity of the photographer to the facts, thanks to the technical possibilities of the moment, gives rise to a new communicative reality with regard to images of war conflicts. For this reason, photojournalism becomes the ideal medium to offer a varied theme, not only with the focus on war information, but also with the possibility of disseminating images of the civilian population in their daily lives. The object of study of this article is limited to the analysis of the image as a reflection of daily life in La Vanguardia, one of the newspapers published on the Republican side that gave value and relevance to the analysis of the image throughout the war, although with great ideological charge.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.publisherSCHEDAS-
dc.relation.ispartofAportes. Revista de Historia Contemporánea-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpen Access-
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectFotoperiodismoes_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectPeriodismo militares_ES
dc.subjectPhotographyen_EN
dc.subjectPressen_EN
dc.subjectPhotojournalismen_EN
dc.titleAnálisis de la fotografía de prensa como reflejo de la vida cotidiana. El diario La Vanguardia durante la Guerra Civil (1936-1939)es_ES
dc.titleAnalysis of press photography as a reflection of daily life. The newspaper La vanguardia during the Spanish Civil War (1936-1939)en_EN
dc.typeArtículo-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Appears in Collections:Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.