Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16089
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.other | Universidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Historia y Pensamiento | - |
dc.contributor.other | Grupo: Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIRTV) | - |
dc.creator | Figuero Espadas, Javier | - |
dc.creator | Gelado Marcos, Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T09:01:44Z | - |
dc.date.available | 2024-09-04T09:01:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-20 | - |
dc.identifier.citation | Javier Figuero Espadas; Roberto Gelado Marcos. Happiness and Exodus: The Cinematic Representation of the European Dream and American Dream. Observatorio (OBS*). 17 - 1, pp. 153 - 169. 2023 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1646-5954 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/16089 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el retrato de la felicidad del migrante americano y europeo desde la mirada cinematográfica. 2019 superó los 271 millones de migrantes en el mundo, el 3,5% de la población global, según el Portal de Datos sobre Migración. El presente estudio quiere proporcionar datos para la reflexión acerca de la acogida del extranjero en los países receptores. Para este trabajo se han seleccionado algunas de las principales películas sobre migración que cumplieran con cuatro criterios que se exigían a la muestra: películas de actualidad (siglo XXI o muy cercanas), con buena acogida de público, centradas en la experiencia migratoria americana o europea y dirigidas por cineastas reconocidos. Se ha indagado sobre el concepto de felicidad, disertación que cristaliza en la elaboración de una ficha de análisis, para examinar, según la representación cinematográfica, la felicidad del migrante. Las primeras conclusiones apuntan a que tanto el migrante europeo como el americano mostrados en la pantalla gozan de escasa felicidad, pues tanto América como Europa se cierran a la ayuda al extranjero con políticas migratorias representadas por el cine como crueles e inhumanas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | OberCom | es_ES |
dc.relation.ispartof | Observatorio (OBS*) | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Felicidad | es_ES |
dc.subject | Migrante | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Sueño europeo | es_ES |
dc.subject | Sueño americano | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Happiness | en_EN |
dc.subject | Immigrant | en_EN |
dc.subject | Cinema | en_EN |
dc.subject | European Dream | en_EN |
dc.subject | American Dream | en_EN |
dc.subject | Representation | en_EN |
dc.title | Felicidad y éxodo: la representación cinematográfica del sueño europeo y el sueño americano | es_ES |
dc.title | Happiness and Exodus: The Cinematic Representation of the European Dream and American Dream | en_EN |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.centro | Universidad San Pablo-CEU | - |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.