Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16088
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Historia y Pensamiento-
dc.contributor.otherGrupo: Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIRTV)-
dc.creatorGonzález Sanz, Felicidad-
dc.creatorFiguero Espadas, Javier-
dc.date.accessioned2024-09-04T07:14:50Z-
dc.date.available2024-09-04T07:14:50Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.citationFelicidad González Sanz; Javier Figuero Espadas. Representación de las mujeres periodistas en El reino de Rodrigo Sorogoyen. Doxa Comunicación. 39, 2024.es_ES
dc.identifier.issn2386-3978-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16088-
dc.description.abstractEl cine ha incorporado en sus historias el oficio del periodismo ya que, por la naturaleza de la profesión, permite introducir narraciones con un alto grado de interés. En el imaginario colectivo los periodistas se posicionan como el cuarto poder y tienen una responsabilidad social. En los comienzos del cine y hasta los años 90, aproximadamente, las mujeres –frente a sus compañeros masculinos– ocupaban un rol secundario, en papeles estereotipados que las mostraban como profesionales frías, implacables, dispuestas a todo para conseguir la noticia en detrimento de su vida personal. Aparecen masculinizadas y sexualizadas. Empleando una triangulación metodológica que aplica las técnicas del análisis descriptivo, el análisis fílmico y la entrevista en profundidad se estudia el largometraje El reino, de Rodrigo Sorogoyen, para determinar cómo se representa la figura de la periodista en él. Tras el estudio de los resultados se observa que las periodistas en activo, en la actualidad, no se ven representadas por la visión de su profesión que ofrece El reino ni el cine en general. Esto se debe a que se siguen perpetuando ciertos estereotipos con los que se muestra en la gran pantalla el rol de la mujer periodista.es_ES
dc.description.abstractCinema has incorporated the journalism profession into its narratives because of its inherent potential for creating narratives with a high degree of interest. In the collective imagination, journalists are positioned as the fourth estate and bear a social responsibility. In the early days of cinema until around the 1990s, women occupied secondary roles compared to their male counterparts, through stereotypical characters portrayed as cold, unyielding, ambitious professionals ready to do whatever it took to get the news at the expense of their personal lives. They are depicted as masculinised and sexualised. Using a methodological triangulation that applies descriptive analysis techniques, film analysis and in-depth interviews, the feature film The Realm, by Rodrigo Sorogoyen is studied to determine how the figure of the female journalist is represented in it. After studying the results, it can be concluded that present-day female journalists do not find an accurate representation of their profession in The Realm or cinema in general. This discrepancy stems from the persistent perpetuation of certain stereotypes that influence how women journalists' role is portrayed on the big screen.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad CEU San Pabloes_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectEl reinoes_ES
dc.subjectRodrigo Sorogoyenes_ES
dc.subjectPeriodistases_ES
dc.subjectWomenen_EN
dc.subjectStereotypesen_EN
dc.subjectThe Realmen_EN
dc.subjectJournalistsen_EN
dc.titleRepresentación de las mujeres periodistas en El reino, de Rodrigo Sorogoyenes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.