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http://hdl.handle.net/10637/16027
La sustitución del arquetipo del mentor / educador por la figura seudopaterna en la narrativa del videojuego
Título : | La sustitución del arquetipo del mentor / educador por la figura seudopaterna en la narrativa del videojuego |
Otros títulos: | The replacement of the mentor / educator archetype with the pseudo / father figure and the video game narrative |
Autor : | Vidal Mestre, Montserrat Freire Sánchez, Alfonso. |
Materias: | Arquetipo (Psicología); Educadores; Narración (Retórica); Videojuegos |
Editorial : | Jesuit University Ignatianum |
Citación : | Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2024). La sustitución del ar- quetipo del mentor/educador por la figura seudopaterna en la narrativa del videojuego. Multidisciplinary Journal of School Education 13(1(25), 213–230. |
Resumen : | Objetivos (fines) y problema(s) de la investigación: Este manuscrito investiga la reproducción de la clásica figura del mentor/educador y cómo, en los últimos tiempos, se transforma en el arquetipo del padre circunstancial en los videojuegos. Métodos de investigación y estructura del artículo: Mediante el análisis del discurso de la narrativa de cuatro populares videojuegos: God of War, The Last of Us, Bioshock Infinite y The Walking Dead, se plantea identificar los conflictos de la trama derivados del hecho de que el personaje sea un padre circunstancial y discernir los rasgos identificativos de esta figura seudopaterna a partir de los patrones estructurales del monomito o viaje del héroe y relacionar sus características con las de la clásica figura del mentor/educador. Problema de la investigación: ¿Los videojuegos muestran modelos educativos en sus historias? Los personajes en la narrativa audiovisual son una representación de la dimensión particular y universal del entorno y contexto social de su tiempo. Esta concepción de la humanidad multicultural nos permite entender el potencial de los elementos narrativos que se desarrollan en las diferentes historias y relatos, como los arquetipos o los tropos. En la industria de los videojuegos en particular, los avances de las técnicas de animación y el interés de la comunidad por temas sociales y humanos, han supuesto una mayor profundidad en la construcción de los personajes y la inclusión de figuras alejadas de los patrones convencionales. Resultados de la investigación y su impacto en el desarrollo de las ciencias de la educación: Los hallazgos permiten reflexionar sobre la posible existencia de una tendencia hacia la sustitución del arquetipo clásico del mentor por la figura del padre circunstancial. Conclusiones y/o recomendaciones: Este nuevo personaje se aleja del patrón clásico del viaje del héroe de Joseph Campbell y se asemeja más a las características propias de los personajes antiheroicos contemporáneos. Finalmente, este nuevo arquetipo basa su enseñanza en la resiliencia y el sacrificio, un dato relevante en tanto que se trata de una figura destinada a educar e inculcar valores en los jóvenes |
Descripción : | Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16027 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Open Access |
ISSN : | 2543-8409 (Electrónico) 2543-7585 |
Fecha de publicación : | ene-2024 |
Centro : | Universitat Abat Oliba CEU |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
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