Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15978
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats-
dc.creatorGuillamón Pérez, Ana María-
dc.date2024-
dc.date.accessioned2024-06-20T14:30:50Z-
dc.date.available2024-06-20T14:30:50Z-
dc.date.issued2024-06-20-
dc.identifier000000748354-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15978-
dc.description.abstractEste TFM defiende y enfatiza, en su primera parte, el rol fundamental de la Literatura como herramienta básica del aprendizaje y de la enseñanza, en la ardua empresa de educar ‘con sentido’ a individuos para que se desarrollen autónomos, con pensamiento crítico, conciencia social y valores éticos. Para la consecución de este objetivo nuclear, se prende el multidisciplinar Sumario de la Natural Historia de las Indias (1526), del historiador madrileño Fernández de Oviedo, como texto idóneo para desarrollar la educación literaria y lingüística de los bachilleres. La segunda parte presenta una propuesta didáctica para llevar este breve Sumario a las aulas del curso de primero de bachillerato. Una situación de aprendizaje que, desde la transversalidad, con un enfoque competencial, e implementando una metodología innovadora, repara en las virtudes y singularidades de este texto cronístico del Sumario y, asimismo, en la proteica vida de quien devino cronista oficial del Nuevo Mundo.es_ES
dc.description.abstractThis TFM defends and emphasizes, in its first part, the fundamental role of Literature as a basic tool of learning and teaching, in the arduous enterprise of educating individuals ‘with meaning’ so that they develop autonomously, with critical thinking, awareness social and ethical values. To achieve this core objective, the multidisciplinary Sumario de la Natural Historia de las Indias (1526), by the Madrid historian Fernández de Oviedo, is recognized as an ideal text to develop the literary and linguistic education of high school students. The second part presents a didactic proposal to bring this brief Sumario to the classrooms of the first year of high school. A learning situation that, from transversality, with a competency approach, and implementing an innovative methodology, notices the virtues and singularities of this chronicle text of the Sumario and, likewise, in the protean life of who became the official chronicler of the New World.-
dc.language.isoeses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDidáctica de la literaturaes_ES
dc.subjectDidáctica de la lenguaes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleEl Sumario de la Natural Historia de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo : multidisciplinariedad e innovación educativa para alumnos de bachillerato a partir de una joya literaria del siglo XVI españoles_ES
dc.typeTrabajos fin de Másteres_ES
dc.contributor.directorGómez Llauger, Núria-
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
Aparece en las colecciones: TFM




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.