Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15515

Promoción de la lactancia materna en el contexto de pandemia por COVID-19. Intervención educativa desde la Atención Primaria al cuidador informal de la embarazada, estudio de parámetros nutricionales y prolactina


Vista previa

Ver/Abrir:
 Promocion_Lopez_USPCEU_Tesis_2024.pdf

17,51 MB
Adobe PDF
Título : Promoción de la lactancia materna en el contexto de pandemia por COVID-19. Intervención educativa desde la Atención Primaria al cuidador informal de la embarazada, estudio de parámetros nutricionales y prolactina
Autor : López García, Eva Pilar
Materias: Cuidador informalPrimíparaEmbarazadaProlactinaLactancia maternaEducación sanitariaInformal caregiverPrimiparousProlactinBreastfeedingHealth educationPregnant
Citación : López García, Eva Pilar (2024). Promoción de la lactancia materna en el contexto de pandemia por COVID-19. Intervención educativa desde la Atención Primaria al cuidador informal de la embarazada, estudio de parámetros nutricionales y prolactina. CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad San Pablo-CEU
Resumen : En el estudio de la tesis, dentro de la experiencia del cuidado de una mujer embarazada/puérpera, se ha podido establecer el importante impacto en la vida cotidiana del cuidador informal para la adquirir de determinaciones sobre su estado de salud, apoyando la idea de que el bienestar de la embarazada y recién nacido está en manos directamente del cuidador, siendo éste un componente esencial de la estructura familiar, siendo capaz de conectar la esfera emocional y afectiva de todos los integrantes, pues el cuidador tiene un papel sanitario-social indiscutible. A la vista de los resultados obtenidos en este estudio, se evidencia la necesidad de implantación de un programa específico de educación sanitaria con inclusión del cuidador informal, bajo el prisma de estrategias de salud integrales; realizando intervenciones eficaces dirigidas a la promoción de la salud, estos programas, implementados por equipos multidisciplinares, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El estudio abordado en la presente tesis doctoral proyecta una solución al problema actual de las bajas tasas de lactancia materna, mejorando la calidad de vida de las mujeres, los niños y la sociedad, además de reducir el costo de la atención sanitaria

In the study of the thesis, within the experience of caring for a pregnant/postpartum woman, it has been possible to establish the important impact on the daily life of the informal caregiver in acquiring determinations about their health status, supporting the idea that The well-being of the pregnant woman and newborn is directly in the hands of the caregiver, this being an essential component of the family structure, being capable of connecting the emotional and affective sphere of all members, since the caregiver has an indisputable health-social role. In view of the results obtained in this study, the need to implement a specific health education program with the inclusion of the informal caregiver is evident, under the prism of comprehensive health strategies; By carrying out effective interventions aimed at health promotion, these programs, implemented by multidisciplinary teams, can help improve the quality of life of patients. The study addressed in this doctoral thesis projects a solution to the current problem of low breastfeeding rates, improving the quality of life of women, children and society, in addition to reducing the cost of health care.
Descripción : Tesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Medicina Traslacional". Leída el 15 de enero de 2024
Director(es): Sánchez Martínez, Mercedes
URI : http://hdl.handle.net/10637/15515
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 29-feb-2024
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Medicina Traslacional





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.