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Convergence and interaction in the new media: typologies of prosumers among university students


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Título : Convergence and interaction in the new media: typologies of prosumers among university students
Convergencia e interacción en los nuevos medios: tipologías de prosumidores entre los estudiantes universitarios
Autor : Sánchez Martínez, María
Ibar Alonso, Raquel
Materias: ProsumersConvergenceInteractivityYoungersCluster analysisFactorial analysisProsumidoresConvergenciaInteractividadJóvenesAnálisis clusterAnálisis factorial
Editorial : Universidad de Navarra
Citación : Sánchez-Martínez, M., & Ibar, R. (2015). Convergence and interaction in the new media: typologies of prosumers among university students. Communication & Society, 28(2), 87-99. https://doi.org/10.15581/003.28.35960
Resumen : Most young people today are digital natives where the use of new media, is issued by the participation in a creative way and with a high degree of interaction. The emergence of tools making it easy without having high digital skills, has led the grown of prosumers. The aim of the paper is the analysis of the different profiles of this typology of users within the Madrid universities and its interest is settle not only to inquire about the convergent use of technology but also if their interests and motivations really focus on the consumption of new media content or if they participate in a creative way through new technologies, establishing new patterns that enhance interactivity and new business models in media.

El uso de los nuevos medios en los jóvenes está marcado por la convergencia de los contenidos y su participación gracias a la aparición de herramientas que facilitan la publicación en línea, sin necesidad de tener altas competencias digitales, propiciando la figura de los prosumidores. La finalidad del artículo ha sido realizar un análisis y clasificación de los diferentes perfiles de esta tipología de usuarios dentro de los universitarios de la Comunidad de Madrid, y conocer si participan de una forma más activa y original para poder establecer nuevos patrones que potencien positivamente la interactividad y los nuevos modelos de negocio en comunicación. Se ha recogido información de los universitarios a través de encuestas y, una vez procesadas las respuestas obtenidas, se realizaron dos tipos de análisis: un análisis cluster para detectar los posibles perfiles de los prosumidores y un análisis factorial para poder obtener los indicadores que ayuden a esa clasificación. Realizada la clasificación, los resultados más relevantes que se han obtenido indican que los universitarios tienen una actitud positiva hacia la generación de espacios colaborativos donde participar creando, pero que, a día de hoy y por diversos motivos, se muestran más interesados en recibir que en crear.
URI : http://hdl.handle.net/10637/15392
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
OpenAccess
ISSN : 2386-7876
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





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