Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15238

Análisis comparativo de las matemáticas en el programa de Bachillerato en España y el programa de Diploma del Internacional Bacclaureate


Vista previa

Ver/Abrir:
 Analisis_Gonzalez_2023.pdf

933,57 kB
Adobe PDF
Título : Análisis comparativo de las matemáticas en el programa de Bachillerato en España y el programa de Diploma del Internacional Bacclaureate
Autor : González Pla, Francisco
Materias: Enseñanza de las matemáticas.Bachillerato.Educación secundaria obligatoria.Educación comparada.
Resumen : La docencia de las matemáticas en la etapa preuniversitaria es de gran relevancia en el conjunto del sistema educativo; los contenidos, metodología de enseñanza y las competencias adquiridas por los estudiantes serán determinantes en el aprendizaje, y, por tanto, muy relevantes para los estudios posteriores. En España se han aprobado recientemente cambios en el contexto de las materias de Bachillerato, proponiendo un currículum más abierto y competencial. Además, en los últimos años ha habido un incremento sostenido de estudiantes que optan por cursar el Programa de Diploma del IB en España, un programa riguroso y con un reconocido prestigio internacional. Por ello, este trabajo propone realizar un análisis comparado en la materia de Matemáticas entre el Programa de Bachillerato español y las asignaturas correspondientes del Programa de Diploma del IB. Para hacer la comparación se utilizará un método de comparación indirecta que permita mapear ambos planes curriculares, y así poder hacer una comparación acerca de los contenidos y la demanda cognitiva de cada una de las materias.

La docència de les matemàtiques a l'etapa preuniversitària és de gran rellevància en el conjunt del sistema educatiu; els continguts, la metodologia d'ensenyament i les competències adquirides pels estudiants seran determinants en l'aprenentatge, i per tant molt rellevants per als estudis posteriors. A Espanya s'han aprovat recentment canvis en el context de les matèries de Batxillerat, i s'ha proposat un currículum més obert i competencial. A més, els darrers anys hi ha hagut un increment sostingut d'estudiants que opten per cursar el Programa de Diploma de l'IB a Espanya, un programa rigorós i amb un reconegut prestigi internacional. Per això, en aquest treball es proposa fer una anàlisi comparada en la matèria de Matemàtiques entre el Programa de Batxillerat espanyol i les assignatures corresponents del Programa de Diploma de l'IB. Per fer la comparació s'utilitzarà un mètode de comparació indirecta que permeti relacionar tots dos plans curriculars, i així poder fer una comparació sobre els continguts i la demanda cognitiva de cadascuna de les matèries.

Teaching of mathematics in the pre-university stage is of great relevance in the entire educational system; the contents, teaching methodology and skills acquired by students will be decisive in learning, and therefore very relevant for subsequent studies. In Spain, changes have recently been approved in the context of Baccalaureate subjects, proposing a more open and competent curriculum. Furthermore, in recent years there has been a sustained increase in students choosing to study the IB Diploma Program in Spain, a rigorous program with recognized international prestige. Therefore, it is proposed to carry out a comparative analysis in the subject of Mathematics between the Spanish Baccalaureate Program and the corresponding subjects of the IB Diploma Program. To make the comparison, an indirect comparison method will be used that allows mapping both curricular plans, and thus be able to make a comparison about the contents and cognitive demand of each of the subjects.
Director(es): Armijos Yambay, Karen
URI : http://hdl.handle.net/10637/15238
Fecha de publicación : sep-2023
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: TFM





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.