Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14883

La persona trabajadora cabeza de familia monoparental

Título : La persona trabajadora cabeza de familia monoparental
Autor : Martín Jiménez, Rocío
Materias: Derecho de familia
Editorial : Dykinson
Citación : Martín Jiménez, R. (2023) Los derechos de la persona trabajadora cabeza de familia monoparental. Editorial Dykinson. 9788411707169
Resumen : La obra que se presenta es posiblemente una de las primeras monografías que aúnan en un mismo texto los aspectos laborales y de protección social de las familias monoparentales. Los importantes cambios que ha sufrido el mundo occidental han repercutido en todos los ámbitos de la vida y como no, han influido directamente en la familia, introduciendo variaciones y modificaciones en su estructura, composición y concepción. De entre esas nuevas realidades de familias, sin duda, familia monoparental es la más común dentro de la diversidad y complejidad de las estructuras familiares que se presentan en la actualidad. En la obra se realiza un estudio legislativo, doctrinal y jurisprudencial, a lo largo de los cinco capítulos en los que se divide, de las diversas vicisitudes que afectan a las familias monoparentales. Su estudio en profundidad ha permitido conocer la necesidad imperiosa de una actuación legislativa para paliar las deficiencias normativas que colocan en una grave situación de vulnerabilidad a estas familias. Intervención legislativa a diferentes niveles, como se desgrana en el texto, tanto desde un punto de vista civil, con la promulgación de una norma de carácter estatal, una “Ley de Familias”, que sea clara e inclusiva de las diferentes realizades familiares existentes; como desde el punto de vista laboral que incluya las aportaciones doctrinales y jurisprudenciales (integradas en la obra), que pongan fin a las discrepancias surgidas y recojan las necesarias adaptaciones a las necesidades de estas familias; así como una intervención legislativa desde el ámbito de la Seguridad Social que ampare y proteja a las personas (fundamentalmente mujeres) que están al frente de estos hogares y a las que lo conforman, con especial protección de los menores. Aborda la obra un estudio del Ingreso Mínimo Vital como instrumento coadyuvante a superar la desigualdad económica y situaciones de necesidad, al configurarse como un derecho subjetivo; y un último capítulo reservado a pobreza y exclusión social, ya que la familia y los hogares monoparentales son los núcleos que generan un mayor riesgo de estos. Con este libro se pretende, en definitiva, poner el foco en el escenario laboral y de protección social de las familias monoparentales, como modelo de familia presente y en constante crecimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10637/14883
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
ISBN : 9788411707169
Fecha de publicación : 2023
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Derecho





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.