Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.-
dc.creatorGrau Grau, Marc-
dc.creatorGallego Jiménez, María Gloria-
dc.creatorRodríguez Otero, Luis Manuel-
dc.date.accessioned2024-01-12T18:39:35Z-
dc.date.available2024-01-12T18:39:35Z-
dc.date.issued2023-03-15-
dc.identifier.citationGrau-Grau, M., Gallego-Jiménez, M., & Rodríguez Otero, L. (2023). Uso problemático de WhatsApp entre adolescentes: ¿Qué papel educativo juegan los padres y las madres?. Adicciones, 0. doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1781es_ES
dc.identifier.issn0214-4840-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14858-
dc.descriptionEste artículo está disponible en la siguiente url:https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1781-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es comprender la relación entre el uso problemático del WhatsApp entre jóvenes adolescentes y la mediación parental. El auge del uso del teléfono móvil entre los jóvenes es motivo de preocupación, especialmente entre los propios padres y madres. La literatura sugiere que los progenitores disponen de cierto margen de maniobra a partir de distintas estrategias parentales (mediación parental) para maximizar los beneficios de la tecnología, y reducir sus posibles riesgos, sin ser suficientemente analizadas en el caso del uso problemático del móvil y sus aplicaciones. Por este motivo, este estudio examina tres distintas estrategias de mediación parental (restrictiva, modelado y estimulación) y su posible impacto en el uso problemático del WhatsApp. Para ello, se empleó una muestra de 1.144 estudiantes de 13 y 14 años durante tres cursos académicos (2015-2018) en 17 colegios de 7 provincias españolas. Una de las novedades del estudio es el uso de las voces de los adolescentes para comprender la mediación parental de sus padres. Los resultados muestran una relación entre el nivel de mediación restrictiva y un uso problemático de WhatsApp. Además, el número de móviles que han gozado los estudiantes, así como si los padres cenan con el móvil durante la cena también tiene una relación positiva con el uso problemático de WhatsApp. Estos resultados son útiles para entender un uso responsable del teléfono móvil, así como para orientar a padres sobre el uso problemático de WhatsApp entre adolescentes.es_ES
dc.language.isoes-
dc.publisherSocidrogalcoholes_ES
dc.relation.ispartofAdicciones-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es-
dc.subjectUso problemáticoes_ES
dc.subjectWhatsAppes_ES
dc.subjectTeléfono móviles_ES
dc.subjectMediación parentales_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.titleUso problemático de WhatsApp entre adolescentes: ¿Qué papel educativo juegan los padres y las madres?es_ES
dc.titleProblematic use of WhatsApp and adolescents: What educational role do parents play?en_EN
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doi10.20882/adicciones.1781-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.