Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/14837
Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975).
Título : | Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975). Origin And Evolution Of The Technical-Cultural Model In Higher Education Of Journalism In Spain (1887-1975) |
Autor : | Alcalá Santaella Oria de Rueda, María Bonete, Fernando |
Materias: | Periodismo; Planes de estudio; Formación; Universidad; España; Historia; Journalism; Syllabus; Education; University; Spain; History |
Editorial : | Universidad Rey Juan Carlos |
Citación : | Alcalá-Santaella, M., Bonete, F., (2022) Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975). Index.comunicación, 12(2), pp. 173-206. |
Resumen : | Durante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en
España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradicionalmente,
se ha pensado que el modelo de formación superior de los periodistas
españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de
carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación
es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de
este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales
—de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio,
desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser
considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio
longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de
historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades
formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas
tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios. For much of the 20th century, journalism education in Spain has progressively moved towards its current university status. Traditionally, it has been thought that the model of higher education for Spanish journalists had a mixed character, combining subjects of a cultural nature with purely technical ones. The aim of this research is to research with scientific systematicity the origin and evolution process of this technical-cultural model in the higher education of journalism in Spain through the presentation of the pioneering nonformal or artisanal initiatives –from 1887 to 1926– and the analysis of the cultural and technical subjects contained in the study plans, from its earliest days until journalism is officially considered a university discipline. This retrospective longitudinal and descriptive study covers eight decades of the history of journalism education in Spain (1887-1975), and a total of fourteen syllabuses from seven educational institutions. The research empirically confirms that all the stages of journalism education in Spain have common grounds: the mixed nature of curricula. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/14837 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISSN : | 2174-1859 |
Fecha de publicación : | 15-jul-2022 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.