Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14717

Caso clínico: Tratamiento biorregulador en lesión del músculo recto abdominal sufrida por tenista profesional


Vista previa

Ver/Abrir:
 Caso_Fernandez_et_al_2014.pdf

524,69 kB
Adobe PDF
Título : Caso clínico: Tratamiento biorregulador en lesión del músculo recto abdominal sufrida por tenista profesional
Autor : Fernández Rosa, Luis.
López Vidriero, Emilio
Materias: Musculatura abdominal
Editorial : Boletín Sociedad Española Traumatologia del Deporte
Citación : Luis Fernández Rosa; Emilio López-Vidriero. Caso clínico: tratamiento biorregulador en lesión del músculo recto abdominal sufrida por tenista profesional. Boletín Sociedad española Traumatologia del deporte. 2014
Resumen : Jugador profesional de tenis de 26 años (188 cm ,82 kg) que durante el transcurso de un partido de un torneo Máster Series sufre dolor en zona abdominal al realizar un servicio. Los problemas de la musculatura abdominal constituyen una de las lesiones características del jugador de tenis. Son lesiones muy frecuentes al punto que una gran parte de los tenistas profesionales han sufrido este tipo de problemas en algún momento de su carrera. Se presentan en jugadores de todos los niveles y, por su naturaleza incapacitante para la ejecución del servicio y su tendencia a la recidiva, han de ser consideradas lesiones potencialmente graves, en especial, para el tenista de alta competición. La gran mayoría de las lesiones de la pared abdominal involucran al músculo recto mayor contralateral al brazo dominante (el que se utiliza para sacar). El músculo recto abdominal y las fibras laterales del oblicuo externo son considerados los movilizadores primarios de la flexión del tronco. Durante la fase de preparación del servicio de tenis, el jugador aleja la raqueta del cuerpo, principalmente, mediante la abducción-rotación externa del hombro y la hiperextensión de la columna lumbar, con el objetivo de aumentar el recorrido y velocidad de la raqueta. Durante esa fase del lanzamiento, el recto abdominal contralateral ha mostrado una elevada actividad electromiográfica predisponiendo a su lesión por estiramiento.
URI : http://hdl.handle.net/10637/14717
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 2014
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Fisioterapia





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.