Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14679

El ordenamiento aplicable al fondo de la diferencia en el arbitraje de inversiones

Título : El ordenamiento aplicable al fondo de la diferencia en el arbitraje de inversiones
Autor : Cardona Cárdenas, Hugo
Materias: Inversiones internacionalesArbitraje de inversiónLex causae
Editorial : Estudio Mario Castillo Freyre
Citación : Cardona, Hugo. “El ordenamiento aplicable al fondo de la diferencia en el arbitraje de inversiones” en La sede y el ordenamiento aplicable en el arbitraje internacional: enfoques cruzados, de la Biblioteca de Arbitraje del Estudio Mario Castillo Freyre, Volumen 96, publicado en septiembre de 2021. ISBN: 978-612-4400-45-2.
Resumen : Ante la constante evolución del régimen jurídico de las inversiones internacionales, y del arbitraje inversor-Estado como corolario, el presente capítulo tiene el propósito de aportar una visión general de las cuestiones que deben considerarse al analizar el derecho aplicable al fondo de la controversia en el arbitraje de inversión y procurar delimitar los principios relativos a la lex causae, destacando la sustancia frente al procedimiento. A través de la exposición del diálogo entre ordenamientos en las disputas relativas a inversiones y sus posibles respuestas se procura ofrecer un panorama de su especial naturaleza jurídica y de la importancia del abordaje adecuado del derecho material, no solamente como base de las decisiones de los tribunales de arbitraje internacional, sino como elemento de coherencia y previsibilidad. Al hacerlo no se pretende en absoluto agotar el tema, puesto que notables investigaciones se han encargado de analizar, desde diferentes posiciones ante el derecho, los problemas de la ley sustantiva aplicable. Los elementos que a continuación se exponen recogen, en primer lugar, las reglas relevantes de determinación de la ley aplicable al fondo en el arbitraje inversor-Estado, ante la elección por las partes y en ausencia de ella. En segundo lugar, se distinguen las reclamaciones arbitrales bajo tratados y bajo contratos, así como los elementos que deben ser valorados por el derecho interno y los que corresponden ser tratados por el derecho internacional. Finalmente, se extraen conclusiones sobre el análisis de los aspectos sustanciales que esboza el ordenamiento aplicable al fondo de la diferencia en el arbitraje de inversión.
Descripción : Publicación accesible en acceso abierto en https://castillofreyre.com/libros/volumen-96-la-sede-y-el-ordenamiento-aplicable-en-el-arbitraje-internacional-enfoques-cruzados/
URI : http://hdl.handle.net/10637/14679
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 978-612-4400-5-2
Fecha de publicación : sep-2021
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Derecho





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.