Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14673

La noción de «inversión» en el derecho internacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 Nocion_Cardona_Biblio_Arbitraje_2023.pdf

354,76 kB
Adobe PDF
Título : La noción de «inversión» en el derecho internacional
Autor : Cardona Cárdenas, Hugo
Materias: Derecho internacionalAribitraje inernacionalInversiones extranjeras
Editorial : Estudio Mario Castillo Freyre
Citación : Cardona, Hugo. “La noción de «inversión» en el derecho internacional” en Introducción al Derecho de las Inversiones Internacionales, de la Biblioteca de Arbitraje del Estudio Mario Castillo Freyre, Volumen 111. Octubre 2023.
Resumen : La noción de «inversión» se encuentra en el corazón del derecho internacional de las inversiones extranjeras y es una cuestión jurisdiccional determinante en el arbitraje internacional. Desde los años noventa, su falta de definición ha generado un debate doctrinal incesante a causa de las diversas posiciones, a veces contrapuestas, en los precedentes arbitrales. El Convenio CIADI, como el tratado multilateral más relevante en la materia, no ofrece una descripción de lo que debe entenderse como una inversión a sus efectos y es evidente que esta omisión no es una coincidencia El concepto se habría dejado abierto intencionalmente5 ante la imposibilidad de alcanzar un consenso en torno a su alcance, como reflejan los trabajos preparatorios del tratado. Pese a que la mayor parte de los APPRI describen la inversión como una amplia serie de activos, los economistas y parte de la doctrina con frecuencia la asumen como una actividad, transacción o proceso, bajo criterios indicativos. Esta diversidad semántica tiene consecuencias significativas en el contexto del arbitraje internacional, que refleja una división tripartita en entre los enfoques objetivo, subjetivo y dual de la noción de «inversiones protegidas» por el derecho internacional. A este respecto, si se pretende recorrer el vasto paisaje del derecho de las inversiones internacionales a lo largo de esta obra y obtener un panorama claro del régimen jurídico que regula el flujo transnacional de capitales en la actualidad, resulta pertinente detenerse en el presente capítulo para comprender, en primer lugar, lo que representa la sustancial noción de «inversión» y sus aristas, como posible puerta de ingreso al sistema arbitral de protección supranacional al capital extranjero. El objetivo de este capítulo es trazar el desarrollo conceptual de la inversión en el lenguaje económico, a la luz del derecho dimanante de los tratados de inversión, en el marco del Convenio CIADI, y en consideración a la doctrina y precedentes arbitrales más significativos, con el fin de extraer conclusiones en torno al actual entendimiento del término en el arbitraje de inversiones, como cuestión indispensable para aportar claridad a la relación jurídica inversor-Estado ante al evolutivo derecho internacional económico.
Descripción : Publicación accesible en acceso abierto en https://castillofreyre.com/libros/volumen-111-introduccion-al-derecho-de-las-inversiones-internacionales/
URI : http://hdl.handle.net/10637/14673
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : oct-2023
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Derecho





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.