Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14629
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.-
dc.creatorAbad Alcalá, Leopoldo-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2023-10-06T04:00:17Z-
dc.date.available2023-10-06T04:00:17Z-
dc.date.issued2014-01-01-
dc.identifier000000742120-
dc.identifier.citationAbad-Alcalá, L. (2014). Media literacy for older people facing the digital divide: The e-inclusion programmes design. [Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores]. Comunicar, 42, 173-180.-
dc.identifier.issn1988-3293-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14629-
dc.description.abstractTras la japonesa, la población española es la segunda población que más envejece. Ante esta situación y la omnipresencia de las nuevas tecnologías, el uso de Internet y las TIC en la vida cotidiana se hace imprescindible para las personas mayores. El último informe del IMSERSO establecía que solo se habían conectado a Internet en los últimos tres meses un 15,6% de las personas entre 65 y 74 años. Estos datos muestran la existencia de una brecha digital de carácter generacional que debe ser superada. Los estudios que han abordado esta problemática se han centrado más en aspectos regionales, y los específicos sobre la relación entre edad e Internet han abordado solo la intensidad de uso vinculada a intervalos de edades. Otros estudios han introducido variables como el nivel económico o educativo. Frente a esta realidad, las políticas públicas han pretendido disminuir esta brecha digital generacional mediante diferentes proyectos de alfabetización mediática y e-learning, sin lograr su objetivo por el deficiente planteamiento metodológico de los cursos. Este artículo propone una serie de nuevas perspectivas metodológicas a la hora de abordar el diseño de programas de alfabetización digital de las personas mayores basadas en criterios tales como el grado de autonomía o falta de la misma para la vida cotidiana así como el desarrollo de programas basados en el contextualismo, incrementalismo, motivación y proceso de absorción.es_ES
dc.description.abstractThis article is based on the fact that the Spanish population is aging, and is second only to Japan in its total number of senior citizens. Given this situation and the omnipresence of new technologies in everyday life, the use of Internet and ICT for older people is essential. The latest report by IMSERSO shows that only 15.6% of people aged be - tween 65 and 74 connected to the Internet in the 3-month period measured. The data seem to show that there is a generational digital divide to be overcome. The studies that have addressed this issue have focused more on regional and specific aspects of the relationship between age and Internet use intensity, and these studies use age ranges as criteria. Other studies have introduced variables such as seniors’ economic situation or educational level. With this in mind, public policies have sought to reduce this generational digital divide through a number of media literacy and e-learning projects but without success due to their poor methodological approach. This paper proposes a number of new methodological approaches to tackle the design of digital literacy programs for older people based on criteria such as degree of autonomy and the possibilities for enjoying everyday life, proposing the development of programs based on contextualism, incrementalism, motivation and absorption processes.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoen-
dc.publisherOxbridge Publishing House-
dc.relation.ispartofRevista Científica de Comunicación y Educación. Comunicar-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectMedia Literacyen_EN
dc.subjectDigital divideen_EN
dc.titleDiseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayoreses_ES
dc.titleMedia Literacy for Older People facing the Digital Divide: The e-Inclusion Programmes Designen_EN
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doi10.3916/C42-2014-17-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.