Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Tesis. CEINDO. Programa en Comunicación Social-
dc.creatorMartínez Alonso, Miguel Ángel-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2023-07-06T04:00:43Z-
dc.date.available2023-07-06T04:00:43Z-
dc.date.issued2022-11-18-
dc.date.submitted18-11-2022-
dc.identifier.citationMartínez Alonso, M.Á. (2022). Mecanismos de generación de confianza en plataformas P2P de la economía colaborativa : análisis de la comunicación y visión prospectiva [Tesis doctoral, CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera]. CEU Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10637/14508-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14508-
dc.descriptionEsta tesis doctoral pertenece al Programa en Comunicación Social de CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado.-
dc.descriptionTesis - CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), leída el 18-11-2022.-
dc.description.abstractEn un entorno tan incierto y global como el actual ha surgido la llamada economía colaborativa en la que personas desconocidas entre sí buscan colaborar y compartir a través del intercambio de bienes y servicios en un plano de igualdad entre ellas. Un elemento fundamental para el desarrollo de este fenómeno es el nacimiento de las plataformas digitales llamadas P2P o entre iguales que ponen en contacto a estos desconocidos y que constituyen la infraestructura sobre la que transaccionan. Para que estas transacciones surjan es necesario que exista un mínimo nivel de confianza entre sus usuarios, al ser extraños entre sí, por lo que estas plataformas desarrollan unos mecanismos específicos de generación de confianza que facilitan este tipo de interacciones reduciendo su complejidad. Aplicando el método Delphi y la técnica de análisis de contenido, esta investigación, realizada en dos bloques distintos, analiza la difusión de estos mecanismos que realizan las plataformas y proporciona una visión prospectiva sobre las características que van a tener en un futuro próximo con el fin de facilitar la comprensión de su funcionamiento y evolución. Se constata que esta difusión, establecida por las plataformas como un mecanismo más con la intención de generar confianza entre los usuarios, está presente en todas las plataformas analizadas. Igualmente, queda de manifiesto la importante relación entre confianza y seguridad en los procesos de generación de confianza en el entorno online, la trascendencia de la reputación digital en el funcionamiento de estos mecanismos, que arrojarán con inmediatez datos fiables, personalizados y adaptados a las necesidades de los usuarios de estas infraestructuras.-
dc.description.abstractThe current global environment, with all its uncertainty, helped the sharing economy to emerge and bloom, allowing strangers to trade and collaborate by exchanging goods and services between equals. A fundamental element for the development of this phenomenon is the birth of P2P, or peer to peer digital platforms, that put these strangers in contact and build the infrastructure on which they occur. For these transactions to happen, there must be a minimum level of trust between the users (as strangers), so these platforms developed specific trust-building mechanisms that facilitate this type of interaction, reducing its complexity. By applying the Delphi method and the content analysis technique, this research, developed in two different blocks, analyzes the diffusion of these mechanisms created by the platforms and provides a prospective vision of the characteristics that they will have in the near future in order to facilitate the understanding of its operation and evolution. This research confirms that this diffusion, promoted by the platforms as a mechanism designed to build trust among users, is present across the board. Moreover, it proves the important relationship between trust and security in the processes of generating assurance in the online environment, and the importance of digital reputation for the proper functioning of these mechanisms, which will produce immediate, reliable, and personalized data, adapted to the needs of the users of these infrastructures.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoen-
dc.publisherCEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPeer-To-Peer architecture (Computer networks).-
dc.subjectFama.-
dc.subjectPeer-to-peer (Red de ordenadores).-
dc.subjectFame.-
dc.subjectSharing economy.-
dc.subjectEconomía colaborativa.-
dc.titleMecanismos de generación de confianza en plataformas P2P de la economía colaborativa : análisis de la comunicación y visión prospectiva-
dc.typeTesis-
dc.contributor.directorSánchez Valle, María-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Comunicación Social




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.