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Influencia del patrón de crianza parental sobre el comportamiento del paciente pediátrico en la clínica dental estudio piloto


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Título : Influencia del patrón de crianza parental sobre el comportamiento del paciente pediátrico en la clínica dental estudio piloto
Otros títulos: Influência do padrão parental no comportamento do paciente pediátrico na clínica odontológica : estudo piloto
Influence of the parental styles on the behavior of the pediatric patient in the dental clinic : pilot study
Autor : Borrell García, Carla
Moscoso Eid, María Eugenia.
González Galván, Fátima.
Leyda Menéndez, Ana María.
Segarra Ortells, Cristina.
Materias: Ansiedad (Odontología)Fear of dentists.Children - Conduct of life.Pedodontics.Niños - Conducta.Odontología infantil.
Editorial : Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP)
Citación : Borrell García, C., Moscoso Eid, M.E., González Galván, F., Leyda Menéndez, A.M. & Segarra Ortells, C. (2022). Influencia del patrón de crianza parental sobre el comportamiento del paciente pediátrico en la clínica dental: estudio piloto. Revista de Odontopediatría Latinoamericana, vol. 12, n. 2 (03 dic.), art. e-212341. DOI: https://doi.org/10.47990/alop.v12i1.341
Resumen : Objetivos: Estudiar el comportamiento y la ansiedad de pacientes de 4-8 años durante la primera visita dental, relacionando dicho comportamiento con las prácticas parentales. Material y métodos: Se diseñó un estudio clínico transversal observacional. La selección de los pacientes se realizó mediante un muestreo no probabilístico consecutivo de conveniencia. Los padres cumplimentaron un cuestionario antes de la visita, y se realizó la evaluación del niño mediante la observación para determinar su nivel de ansiedad y el tipo de comportamiento. Resultados: 18 niños de edades comprendidas entre 4 y 8 años participaron en el estudio. El 72,2 % de los participantes tuvo un nivel de ansiedad “inquieto” y el 27,8 % “relajado”. El 72,2 % tuvo un comportamiento “levemente positivo”. El estilo de crianza mayoritario fue el “autoritativo” con un 83,3 %. No se ha visto una diferencia estadísticamente significativa entre el nivel de ansiedad y el comportamiento de los niños en la primera visita dental y el estilo de crianza (p>0,5). Conclusiones: El nivel de ansiedad de los niños no está influenciado con el estilo de crianza. Sin embargo, se ha visto un mejor comportamiento en la primera visita dental en los niños con padres autoritativos.

Objetivos: Estudar o comportamento e a ansiedade de pacientes de 4 a 8 anos durante a primeira consulta odontológica, relacionando esse comportamento às práticas parentais. Material e métodos: Foi elaborado um estudo clínico transversal não experimental. A seleção dos pacientes foi realizada inicialmente por meio de amostragem não probabilística consecutiva por conveniência. Os pais receberam um questionário antes da visita e, posteriormente, a criança foi avaliada por observação para determinar seu nível de ansiedade e tipo de comportamento. Resultados: participaram do estudo 18 crianças com idades entre 4 e 8 anos. 72,2% dos participantes apresentavam nível de ansiedade “inquieto” e 27,8% “relaxado”. 72,2% tiveram um comportamento “ligeiramente positivo”. O estilo parental majoritário foi “autoritativo” com 83,3%. Não foi observada diferença estatisticamente significativa entre o nível de ansiedade e o comportamento das crianças na primeira consulta ao dentista e o estilo parental (p> 0,5). Conclusões: O nível de ansiedade das crianças não é influenciado pelo estilo parental. No entanto, um melhor comportamento na primeira consulta odontológica foi observado em crianças com pais autoritativos.

Objectives: To study the behavior and anxiety of 4-8 year-old patients during the first dental visit, relating this behavior to parenting practices. Material and methods: A non-experimental cross-sectional clinical study was designed. The selection of patients was initially carried out by means of a non-probabilistic consecutive convenience sampling. A questionnaire was given to the parents before the visit, and subsequently the child’s evaluation was carried out through observation to determine the level of anxiety and the type of behavior of the child. Results: 18 children aged between 4 and 8 years participated in the study. 72.2% of the participants had a “restless” anxiety level and 27.8 “relaxed”. 72.2% had a “slightly positive” behavior. The majority parenting style was “authoritative” with 83.3%. No statistically significant difference was seen between the children’s anxiety level and behavior at the first dental visit and parenting style (p> 0.5). Conclusions: The children’s anxiety level is not influenced by the parenting style, however, a better behavior has been seen in the first dental visit in children with authoritative parents.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible a través de la siguiente URL: https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/341/463
URI : http://hdl.handle.net/10637/14482
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
ISSN : 2174-0798
Idioma: es
Fecha de publicación : 3-dic-2022
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Odontología





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