Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/14432
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU.-
dc.contributorUniversidad San Pablo-CEU-
dc.creatorLadrón de Guevara García, Jesús.-
dc.date2023-
dc.date.accessioned2023-06-15T04:03:39Z-
dc.date.available2023-06-15T04:03:39Z-
dc.date.issued2023-06-15-
dc.date.submitted23-05-2023-
dc.identifier000000739888-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14432-
dc.descriptionTesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Derecho y Economía". Leída el 25 de mayo de 2023-
dc.description.abstractEl sector de Defensa y Seguridad es un sector estratégico con unas características propias que lo convierten en singular. Es un gran instrumento para los intereses políticos y económicos de los Estados. Desde el origen de las comunidades europeas ha sido tratado como un sector especial, quedando al margen de las normas de competencia, que si se han aplicado al resto de los sectores. El Artículo 346 del TFUE y los tratados internacionales han sido determinantes para este tratamiento diferenciado. La aplicación de la excepción en adquisiciones ajenas al carácter militar ha llevado a un replanteamiento de la excepción. Las instituciones mas representativas de la Unión Europea (Consejo y Parlamento, Comisión y TJUE) han interpretado y regulado con el mayor rigor el sector. Actualmente es un sector especial, claramente regulado al igual que otros sectores estratégicos como los sectores de la energía, transportes, hidrocarburos o telecomunicaciones. Dicho carácter reglado queda encuadrado principalmente con la Directiva 81/2009/CE y con la Ley nacional 24/2011. La “brújula estratégica” redefine la política de Defensa de la UE que incrementa la inversión militar pudiendo ser el punto de inflexión para logran una mayor independencia de las actuaciones de la OTAN.es_ES
dc.description.abstractThe Defense and Security sector is a strategic sector with its own characteristics that will determine it singularly. It is a great instrument for the political and economic interests of States. Since the origin of the EU, it has been treated as a special sector, outside the competition rules. Have been applied to the rest of the sectors. Article 346 TFUE and international treaties have been decisive for this differentiated treatment. The application of the exception in foreign purchases of a military nature has led to a reconsideration of the exception. The most representative institutions of the European Union (Council and Parliament, Commission and CJUE) have interpreted and regulated the sector with the greatest rigor. Currently it is a special sector, regulated sectors as well as strategic sectors such as energy, transport, hydrocarbons or telecommunications. Said regulated nature is framed mainly with Directive 81/2009/EC and with national law 24/2011. The "strategic compass" redefines the EU Defense policy that increases military investment and could be the turning point to achieve greater independence from NATO actions.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectIndustria de Defensaes_ES
dc.subject346 TFUE-
dc.subjectContrataciónes_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.titlePresente y futuro de la estrategia de contratación y financiación en la industria española de defensaes_ES
dc.typeTesis-
dc.contributor.directorMaíllo González-Orús, Jerónimo.-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Appears in Collections:Derecho y Economía




Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.