Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14045

Bases moleculares de patologías del embarazo : identificación de polimorfismos y mecanismos moleculares, relación con las alteraciones metabólicas maternas.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Bases_Eva_Fuente_USPCEU_Tesis_2022.pdf
7,94 MB
Adobe PDF
Título : Bases moleculares de patologías del embarazo : identificación de polimorfismos y mecanismos moleculares, relación con las alteraciones metabólicas maternas.
Autor : Fuente Luelmo, Eva de la.
Materias: Gestaciónpreeclampsiadiabetes gestacionalplacentamiRNAgenotipadoPregnancypreeclampsiagestational diabetesgenotyping
Resumen : Las patologías del embarazo, tales como diabetes gestacional (DG) o preeclampsia, suponen un riesgo tanto materno como fetal, a corto y largo plazo. Nuestra hipótesis apunta a que determinadas variaciones genéticas, a nivel materno y placentario, podrían predisponer a la mujer a desarrollar patologías del embarazo, generando cambios en las estructuras embrionarias que modifiquen las condiciones del entorno intrauterino y el correcto desarrollo fetal. El objetivo general del estudio está encaminado a ampliar el conocimiento de los factores involucrados en el desarrollo de patologías del embarazo, así como identificar posibles biomarcadores de estas patologías permitiendo su abordaje temprano. Así se han identificado los polimorfismos, rs1387153 y rs10830963 (MTNR1B), como potenciales biomarcadores de DG de aparición temprana, y el hsa-miR-206 circulante como potencial biomarcador de DG. Además, observamos un comportamiento diferencial entre las caras de la placenta que permite acomodar los recursos a la demanda energética fetal, en las gestaciones gemelares. En placentas con preeclampsia se observan cambios en la expresión de transportadores, enzimas del metabolismo lipídico y factores reguladores de angiogénesis, diferencial según el momento de aparición de la patología, fundamentalmente en la cara fetal de la placenta, debidos posiblemente a mecanismos adaptativo que asegure la disponibilidad de ATP feto-placentario.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Farmacia, Departamento de Química y Bioquímica, Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud, leida el 6 de julio de 2022
Director(es): Haro García, María.
Ramos Álvarez, María del Pilar
URI : http://hdl.handle.net/10637/14045
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de fin de embargo : 2024-05-06
Fecha de publicación : 16-nov-2022
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Ciencia y Tecnología de la Salud





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.