Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14023

Se puede mejorar el uso de las benzodiacepinas desde la farmacia


Vista previa

Ver/Abrir:
 Puede_Velert_PCE_2012.pdf
120,71 kB
Adobe PDF
Título : Se puede mejorar el uso de las benzodiacepinas desde la farmacia
Otros títulos: Pharmacist can improve the use of benzodiazepines
Autor : Velert Vila, Josefina.
Moreno Royo, Lucrecia.
Velert Vila, M. M.
Salar Ibáñez, Luis.
Materias: Atención farmacéutica.Pharmaceutical services.Benzodiazepines - Effect of drugs on.Geriatric pharmacology.Farmacología geriátrica.Benzodiacepinas - Efectos de los medicamentos.Psicofármacos - Efectos adversos.Drugs - Side effects.Psychotropic drugs - Side effects.Medicamentos - Efectos adversos.
Editorial : Fundación Pharmaceutical Care
Citación : Velert Vila, J., Moreno Royo, L., Velert Vila, M., & Salar Ibáñez, L. (2012). Se puede mejorar el uso de las benzodiacepinas desde la farmacia. Pharmaceutical Care España, vol. 14, n. 3 (15 jun.), pp. 94-101.
Resumen : Introducción: Las benzodiacepinas (BZD) son medicamentos generalmente indicados para el insomnio y la ansiedad, que se utilizan mucho más tiempo del aconsejado por la Agencia Española del Medicamento y pueden producir, entre otras reacciones adversas, deterioro cognitivo, pérdida de memoria, sedación y, en uso continuado, tolerancia y dependencia. Objetivo: Mejorar desde la farmacia el uso de las BZD en mayores de 65 años y, con ello, el estado de salud del paciente. Material y métodos: Estudio controlado a simple ciego, realizado en 12 farmacias desde febrero de 2006 hasta febrero de 2008. Los pacientes forman parte del grupo control o de intervención según el orden de una lista aleatoria. Se utilizan hojas de registro del uso de BZD, fi chas de registro farmacoterapéutico y los cuestionarios de Siu-Reuben, Pfeiffer y de Reacciones Adversas. Se considera un resultado satisfactorio si al fi nal del estudio el paciente disminuye la dosis de BZD, pasa a uso esporádico, la elimina o cambia por lorazepam. Resultados: Se incluyen 164 pacientes en el grupo control y 173 en el de intervención. El 85% de los pacientes utiliza las BZD más tiempo del aconsejado. La intervención farmacéutico-médico-paciente consigue un mejor resultado (84%) que la del farmacéuticopaciente (41%). Obtienen resultados satisfactorios el 29% de los pacientes del grupo de intervención, frente al 10,8% del grupo control, y ello supone una mejora del test de Pfeiffer y de Reacciones Adversas. Conclusiones: Las BZD son fármacos mal utilizados. La intervención del farmacéutico mejora su uso y conlleva una mejora en el estado de salud del paciente. Se debe mejorar la relación farmacéutico-médico.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/73/67
URI : http://hdl.handle.net/10637/14023
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
ISSN : 1139-6202
Fecha de publicación : 15-jun-2012
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Farmacia





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.