Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14004

Mortalidad española antes de la pandemia : entre las más bajas del mundo.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Mortalidad_Obs_Demogra_jun_2021.pdf
3,4 MB
Adobe PDF
Título : Mortalidad española antes de la pandemia : entre las más bajas del mundo.
Otros títulos: Informe Observatorio Demográfico CEU, junio 2021
Materias: DemografíaMuertesdefuncionesfallecimientomortalidadesperanza de vidaenvejecimientoenfermedades infecciosascáncerabortopropensión a abortar
Editorial : Madrid : CEU Ediciones, cop. 2021.
Resumen : Si hay un campo en el cual lo ocurrido en España en los últimos 100 a 150 años es la historia de un un éxito es la mortalidad, y lo que ella sintetiza en cuanto a nivel de vida, sistema sanitario, salubridad y cohesión social. En mayor o menor medida, cabe decir algo parecido del resto del mundo. La elevación de la esperanza de vida, desde cuando la mitad de los niños españoles que nacían no llegaban a cumplir los 12 años de edad (hacia 1880), a la de una España en la que más de la mitad de la gente vive de media 86 años, como en 2019, y que encabezaba hasta la aparición del covid las tablas de esperanza de vida por países en la UE, es la historia de un éxito radical. Esa posición privilegiada entre los países más desarrollados la consigue España, sobre todo, por la superior esperanza de vida de sus mujeres. Este informe describe las pautas de mortalidad y la esperanza de vida en el pasado (finales del siglo xix y principios del siglo xx), y su evolución en las últimas décadas, hasta la aparición de la pandemia de coronavirus, con desglose por variables tan relevantes como sexos, CC. AA. –con la Comunidad de Madrid a la cabeza de España y el mundo antes de la pandemia– o niveles de estudios. Es muy interesante ver cómo han ido variando los principales tipos de causas de muerte desde finales del siglo xix hasta la actualidad. En tiempos recientes, hasta el covid, cabe reseñar el crecimiento fortísimo en todos los países desarrollados de los fallecimientos por enfermedades nervioso-mentales. En el informe se incluye como anexo un análisis sobre el aborto voluntario en España, que es la forma en la que termina más de un 20% de los embarazos viables en nuestro país, algo con evidente impacto demográfico negativo en una sociedad como la española, con un tremendo déficit de nacimientos. En este anexo se dan datos sobre la evolución del número de abortos en España desde que se legalizó, y de la propensión a abortar por CC. AA., edades y nacionalidad, entre otras variables relevantes.
Descripción : Colección Observatorio Demográfico CEU
Director(es): Macarrón Larumbe, Alejandro.
Leguina Herrán, Joaquín.
URI : http://hdl.handle.net/10637/14004
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 9788419111210
Fecha de publicación : 2021
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Observatorio Demográfico CEU (Universidad San Pablo-CEU)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.