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Misión de la universidad católica : reflexiones en torno al relativismo y el mercantilismo


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Título : Misión de la universidad católica : reflexiones en torno al relativismo y el mercantilismo
Otros títulos: The mission of the catholic university : reflections on relativism and mercantilism
Autor : Fayos Febrer, Rafael.
Materias: Universidades católicas.Catholic universities and colleges.Relativismo.Verdad.Mercantilismo.Truth.Mercantile system.Relativity.
Editorial : Universitaria Agustiniana, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y de la Educación
Citación : Fayos Febrer, R. (2022). Misión de la universidad católica : reflexiones en torno al relativismo y el mercantilismo. Humanitas Hodie, vol. 5, n. 1 (03 oct.), art. H51a1. DOI: https://doi.org/10.28970/hh.2022.1.a1
Resumen : En este breve escrito analizamos dos de las principales amenazas que sufre hoy la universidad católica en relación con el cumplimiento sus fines: el mercantilismo universitario y la crisis de la verdad. El mercantilismo universitario es entendido como la conversión de un medio, como es la sostenibilidad económica de un proyecto educativo, en un fin, lo que hace de la rentabilidad el eje vertebrador de toda institución universitaria. Así mismo, la reducción de la verdad y objetividad al ámbito de las ciencias experimentales limita el horizonte especulativo de la Universidad y con ello sus aportaciones al servicio del hombre mismo y de la sociedad. A lo largo del escrito describimos ambos fenómenos, lo que evidencia cómo están afectando la misión de la universidad católica que viene descrita en los documentos magisteriales como búsqueda de la verdad. Al final de nuestro trabajo, proponemos algunas iniciativas con el objetivo de superar tanto el utilitarismo, en forma de mercantilismo, como el escepticismo, disfrazado de cientificismo, y recuperar la verdad como fin y misión primigenia de la Universidad.

In this brief paper, we analyze two of the main threats the Catholic university faces today to fulfill its purposes: university mercantilism and the crisis of truth. University mercantilism is understood as the conversion of a medium, such as the economic sustainability of an educational project, into an end, which makes profitability the backbone of every university institution. Likewise, the reduction of truth and objectivity in the field of experimental sciences limits the speculative horizon of the University and thus its contributions to the service of humankind and society. Throughout the paper, we describe both phenomena, which show how they affect the mission of the Catholic university, described as a search for truth in magisterial documents. At the end of our paper, we propose initiatives to overcome utilitarianism, in the form of mercantilism, and skepticism, disguised as scientism and recovering the truth as the University’s primary purpose and mission.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/humanitashodie/article/view/202/213
URI : http://hdl.handle.net/10637/13965
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 2619-4287
2619-4147 (Electrónico)
Fecha de publicación : 3-oct-2022
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Humanidades





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