Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13951

Diseño de una investigación cualitativa en profesionales españoles de la salud mental : sobrevivientes a pérdidas por suicidio


Vista previa

Ver/Abrir:
 Diseño_Diaz_2022.pdf
620,3 kB
Adobe PDF
Título : Diseño de una investigación cualitativa en profesionales españoles de la salud mental : sobrevivientes a pérdidas por suicidio
Autor : Díaz Rodríguez, Noelia
Materias: Suicidio.Duelo.Psicoterapeutas y pacientes.Suïcidi.Dol.Relacions psicoterapeuta-pacient.
Resumen : El suïcidi s'ha considerat un dels problemes de salut més greus a enfrontar. Donat l'impacte que té a la societat, s'investiguen les repercussions que comporta el suïcidi en el cercle de la persona, com familiars i amics, però són molt poques les investigacions on es considera el psicoterapeuta també com un supervivent a la pèrdua per suïcidi del pacient. És per això, que aquest treball té com a propòsit realitzar un disseny de recerca qualitativa per descriure les repercussions que té el suïcidi d'un pacient a la pràctica professional del psicoterapeuta que el va acompanyar, així com les diferents reaccions que aquest experimenta i, finalment, identificar els factors protectors i de risc que hi intervenen. Per això, es va realitzar una revisió bibliogràfica sobre el suïcidi, el dol i el dol per suïcidi en psicoterapeutes, a partir de la qual es va desenvolupar un marc teòric. Després, es va plantejar la proposta de recerca establint els seus objectius, tipus i disseny, participants, tècniques i procediments de recol·lecció de dades. En aquest sentit, es conclou que el suïcidi d'un pacient en psicoterapeutes porta repercussions a nivell professional. Així mateix, el procés de dol és més suportable si intervenen factors protectors com ara el suport professional i la formació prèvia en risc suïcida. És així, que es determina la viabilitat i la rellevància d'aquesta investigació, ja que aportarà informació rellevant en la implementació de programes de postvenció i brindarà eines per a un millor procés de dol per suïcidi en els psicoterapeutes.

El suicidio se ha considerado como uno de los problemas de salud más graves a enfrentar. Dado el impacto que tiene en la sociedad, se investigan las repercusiones que conlleva el suicidio en el círculo de la persona, tales como familiares y amigos, pero son muy pocas las investigaciones donde se considera al psicoterapeuta también como un sobreviviente a la pérdida por suicidio de su paciente. Es por lo que el presente trabajo tiene como propósito realizar un diseño de investigación cualitativa para describir las repercusiones que tiene el suicidio de un paciente en la práctica profesional del psicoterapeuta que lo acompañó, así como las distintas reacciones que este experimenta y, finalmente, identificar los factores protectores y de riesgo que intervienen. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el suicidio, el duelo y el duelo por suicidio en psicoterapeutas, a partir de la cual se desarrolló un marco teórico. Luego, se planteó la propuesta de investigación estableciendo sus objetivos, tipo y diseño, participantes, técnicas y procedimientos de recolección de datos. En ese sentido, se concluye que el suicidio de un paciente en psicoterapeutas trae repercusiones a nivel profesional. Asimismo, el proceso de duelo es más llevadero si intervienen factores protectores tales como el apoyo profesional y la formación previa en riesgo suicida. Es así, que se determina la viabilidad y relevancia de esta investigación, pues aportará información relevante en la implementación de programas de postvención y brindará herramientas para un mejor proceso de duelo por suicidio en los psicoterapeutas.

Suicide has been considered one of the most serious health problems to face. Given the impact it has on society, the repercussions that suicide entails in the person's circle, such as family and friends, are investigated, but there are very few investigations where the psychotherapist is also considered as a survivor of loss by suicide. of your patient. That is why the purpose of this paper is to carry out a qualitative research design to describe the repercussions that the suicide of a patient has on the professional practice of the psychotherapist who accompanied him, as well as the different reactions that he experiences and, finally, identify protective and risk factors involved. To do this, a bibliographical review on suicide, grief and bereavement due to suicide in psychotherapists was carried out, from which a theoretical framework was developed. Then, the research proposal was proposed, establishing its objectives, type and design, participants, data collection techniques and procedures. In this sense, it is concluded that the suicide of a patient in psychotherapists brings professional repercussions. Likewise, the grieving process is more bearable if protective factors such as professional support and prior training in suicidal risk intervene. Thus, the feasibility and relevance of this research is determined, since it will provide relevant information in the implementation of postvention programs and will provide tools for a better process of mourning for suicide in psychotherapists.
Director(es): Amado Luz, Laura
URI : http://hdl.handle.net/10637/13951
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-oct-2022
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: TFG





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.