Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13942

Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa : Fundación CIRCE


Vista previa

Ver/Abrir:
 Plan_Morant_2022.pdf
2,54 MB
Adobe PDF
Título : Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa : Fundación CIRCE
Autor : Morant Andreu, Mireia
Materias: Responsabilidad civil de las personas jurídicas.Planificación estratégica.Responsabilitat civil de les persones jurídiques.Planificació estratègica.
Resumen : La Responsabilitat Social Corporativa (RSC, en endavant) és una matèria que ha anat guanyant presència al sector empresarial durant la darrera dècada. El canvi de mentalitat a la societat, que comencen a sentir preocupació pels efectes socials i mediambientals que les empreses causen amb la seva activitat, i les iniciatives proposades per diferents organitzacions, com el Pacte Mundial promogut per l'Organització Mundial de les Nacions Unides, han recolzat l'auge en aquesta matèria. La Responsabilitat Social Corporativa és una matèria molt present a dia d'avui al sector empresarial el que ha generat una inquietud personal potenciada pels coneixements adquirits al Màster de Gestió i Comunicació d'Entitats Socials i Solidàries. Davant d'aquesta inquietud, es busca aprofundir en la matèria i, per això, el treball s'ha estructurat en dos capítols principals. El primer d'ells, el Marc Teòric, aprofundeix en el concepte de Responsabilitat Social Corporativa, així com les principals característiques, teories i l'evolució des del seu origen fins a l'actualitat. El segon capítol exposa els resultats de l'anàlisi mitjançant la creació del Pla Estratègic de RSC per a la Fundació CIRCE (CIRCE, d'ara endavant). La metodologia implementada per a l'elaboració del present treball és la coneguda metodologia de cas, l'objectiu de la qual és l'elaboració d'un projecte en una organització, en aquest cas és real i sota la supervisió del mateix Departament de Sostenibilitat per a la seva posada en pràctica futura. Amb això, es busca formular diferents línies estratègiques i accions per les quals CIRCE es guiarà per implementar la Responsabilitat Social Corporativa. De manera més detallada, per desenvolupar el Pla Estratègic de RSC de CIRCE, essent l'objectiu principal del treball, s'ha emportat una anàlisi interna i externa de l'organització mitjançant el mètode DAFO. A més, s'han identificat els principals grups d'interès que es veuen afectats de manera directa i indirecta pel desenvolupament de la pròpia activitat, prioritzant els que influeixin més en matèria de RSC. Posteriorment, després d'haver realitzat una anàlisi, el més objectiu i contrastat possible, es proposen objectius i accions estratègiques en relació amb la missió i la visió de l'organització. Aquestes línies estratègiques són mesures amb indicadors per a la seva posterior avaluació i revisió. Finalment, es presenten les conclusions després de la construcció del mateix Pla Estratègic per a CIRCE.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC, en adelante) es una materia que ha ido ganando presencia en el sector empresarial durante la última década. El cambio de mentalidad en la sociedad, quienes empiezan a sentir preocupación por los efectos sociales y medioambientales que las empresas causan con su actividad, y las iniciativas propuestas por diferentes organizaciones, como el Pacto Mundial promovido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, han respaldado el auge en esta materia. La Responsabilidad Social Corporativa es una materia muy presente a día de hoy en el sector empresarial lo que ha generado una inquietud personal potenciada por los conocimientos adquiridos en el Máster de Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias. Ante esta inquietud, se busca profundizar en la materia y por ello, el trabajo se ha estructurado en dos principales capítulos. El primero de ellos, el Marco Teórico, profundiza en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, así como sus principales características, teorías y la evolución desde su origen hasta la actualidad. El segundo capítulo expone los resultados del análisis mediante la creación del Plan Estratégico de RSC para la Fundación CIRCE (CIRCE, en adelante). La metodología implementada para la elaboración del presente trabajo es la conocida metodología de caso, cuyo objetivo es la elaboración de un proyecto en una organización, siendo en este caso real y bajo la supervisión del propio Departamento de Sostenibilidad para su futura puesta en práctica. Con esto, se busca formular diferentes líneas estratégicas y acciones por las cuáles CIRCE se va a guiar para implementar la Responsabilidad Social Corporativa. De forma más detallada, para desarrollar el Plan Estratégico de RSC de CIRCE, siendo el objetivo principal del trabajo, se ha llevado un análisis interno y externo de la organización mediante el método DAFO. Además, se han identificado los principales grupos de interés que se ven afectados de manera directa e indirecta por el desarrollo de la propia actividad, priorizando aquellos que influyan más en materia de RSC. Posteriormente, tras haber realizado un análisis, lo más objetivo y contrastado posible, se proponen objetivos y acciones estratégicas en relación con la misión y visión de la organización. Estas líneas estratégicas son medidas con indicadores para su posterior evaluación y revisión. Finalmente, se presentan las conclusiones tras la construcción del propio Plan Estratégico para CIRCE.

Corporate Social Responsibility (CSR, hereinafter) is a subject that has been gaining presence in the business sector over the last decade. The change of mentality in society, who are beginning to feel concern about the social and environmental effects that companies cause with their activity, and the initiatives proposed by different organizations, such as the Global Compact promoted by the United Nations World Organization, have supported the boom in this matter. Corporate Social Responsibility is a subject very present today in the business sector, which has generated a personal concern enhanced by the knowledge acquired in the Master's Degree in Management and Communication of Social and Solidarity Entities. Given this concern, we seek to delve into the matter and therefore, the work has been structured in two main chapters. The first of them, the Theoretical Framework, delves into the concept of Corporate Social Responsibility, as well as its main characteristics, theories and evolution from its origin to the present. The second chapter presents the results of the analysis through the creation of the CSR Strategic Plan for the CIRCE Foundation (CIRCE, hereinafter). The methodology implemented for the elaboration of this work is the well-known case methodology, whose objective is the elaboration of a project in an organization, being in this case real and under the supervision of the Sustainability Department itself for its future implementation. With this, it seeks to formulate different strategic lines and actions by which CIRCE will be guided to implement Corporate Social Responsibility. In more detail, to develop CIRCE's CSR Strategic Plan, being the main objective of the work, an internal and external analysis of the organization has been carried out using the SWOT method. In addition, the main interest groups that are affected directly and indirectly by the development of the activity itself have been identified, prioritizing those that have the most influence in terms of CSR. Subsequently, after having carried out an analysis, as objective and contrasted as possible, objectives and strategic actions are proposed in relation to the mission and vision of the organization. These strategic lines are measured with indicators for subsequent evaluation and review. Finally, the conclusions are presented after the construction of the Strategic Plan for CIRCE.
Director(es): Rull Sabaté, Eva
URI : http://hdl.handle.net/10637/13942
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 8-oct-2022
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: TFM





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.