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La verdad en Santo Tomás de Aquino y sus implicancias en la educación actual : visión crítica del Aula Invertida


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Título : La verdad en Santo Tomás de Aquino y sus implicancias en la educación actual : visión crítica del Aula Invertida
Autor : Borsi, Andrea María
Materias: Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274.Verdad.Relativismo (Filosofía).Tomàs d'Aquino, Sant, 1225?-1274.Veritat.Relativisme (Filosofia).
Resumen : En nuestra sociedad vivimos una crisis de verdad, donde ya no hay certezas ni valores perennes y estables. Un relativismo donde cada uno pretende poseer su verdad o pretende construirla, donde solo se valora la opinión de cada uno. Falta la luz de la vedad, la adecuación a la realidad en sí misma. Esto no es solo el pensamiento de algunos, sino que proviene de una cultura relativista. Profundizando más aun, esto se debe a una crisis metafísica respecto al Verum donde se niega la posibilidad de conocer la verdad. Esta crisis de verdad o deformación de la misma, se ve reflejada en la educación actual, pues lo que no es digno de ser conocido no es digno de ser enseñado. Hay un creciente surgimiento de prácticas educativas que buscan eliminar la transmisión de la verdad, de quitar al maestro ese rol de transmisor de la sabiduría. Buscan darle al alumno toda la autonomía en su propio conocimiento. Lo que se plantea como innovador y efectivo en el plano educativo. Ante esta realidad actual, hay una necesidad urgente de transmitir a las futuras generaciones los valores esenciales que rijan sus vidas, la necesidad de volver a elegir la verdad. Por otro lado, todo hombre tiene sed de verdad, de encontrarla y gozarse con ella, es una riqueza que posee en su interior. Estos motivos, me han movido a tratar el tema de este trabajo: La verdad según la doctrina de Santo Tomás y sus implicancias en la educación actual. El objetivo de este trabajo es en primer lugar dar conocer la naturaleza de la verdad y de comunicar su perenne valor a los demás. Hacer brillar la verdad, y estar a su servicio. Mostrar la importancia central para todo ser humano y la trascendencia que posee, como destello y participación de la Suma Verdad que es Dios. En segundo lugar, hacer una crítica a la práctica pedagógica denominada Aula Invertida. Así recorrer un doble camino, el perseguir la verdad y por otro lado denunciar el error. Por lo cual, en este trabajo de fin de Máster se dará una mirada profunda acerca de la verdad desde un plano metafísico, destacando también el valor que posee para toda persona humana. Así como también el proceso de adquisición de dicha verdad mediante el conocimiento, desde la perspectiva aristotélico-tomista. Luego se hará un análisis del pensamiento moderno en lo que se refiere a la ausencia de verdad. De manera descendente, se mostrará como esta crisis tiene sus implicancias en la educación actual y se ve plasmada en las prácticas pedagógicas llamadas Aula Invertida. Por último, hacer una crítica de esta metodología educativa, mediante diferentes argumentos extraidos de las obras del Doctor Angélico, así como también mediante la utilización de diferentes autores tomistas especializados en educación. Por el contario al Aula Invertida, se muestra también la necesidad de la práctica de una pedagogía dirigida hacia el mundo objetivo del ser, de una pedagogía transmisora de verdad. Por último, quiero agradecer a todos los que de alguna manera contribuyeron para que yo pueda concretar este trabajo. A la Virgen Santísima bajo cuya protección puse este trabajo, a las hermanas de mi comunidad religiosa por su apoyo continuo, a mi familia y a mi profesor Mariano Bártoli por su ayuda y acompañamiento.
Director(es): Bártoli, Luis Mariano
URI : http://hdl.handle.net/10637/13902
Fecha de publicación : 21-sep-2022
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: TFM





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