Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13818

La transparencia en la publicidad de subvenciones : un estudio empírico de la eficiencia y productividad en las empresas beneficiarias de subvenciones y la evaluación del impacto social.

Título : La transparencia en la publicidad de subvenciones : un estudio empírico de la eficiencia y productividad en las empresas beneficiarias de subvenciones y la evaluación del impacto social.
Autor : Martínez Laguna, Luis.
Materias: Índices de revelaciónRendición de cuentasPublicidad activaControl socialEficienciaProductividadÍndice de MalmquistDisclosure rate indexAccountabilityActive AdvertisementSocial controlEfficiencyProductivityMalmquist Index
Resumen : Esta investigación desde el punto de vista del sector público está dedicada a la transparencia en la publicidad de subvenciones y de las políticas públicas de subvenciones en el entorno de empresas grandes beneficiarias. Se ha realizado un análisis crítico de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS). Se ha propuesto el modelo Transparencia de las Empresas que reciben Subvenciones (TESUB), que posibilita la valoración de tres áreas de transparencia. Realizamos dos estudios de eficiencia y productividad sectorial con dos modelos del índice de Malmquist (MI) mediante Análisis Envolvente de Datos (DEA). Comprobamos si sirven como complemento en el análisis de balances tradicional, realizándose un análisis de regresión focalizado en “efficiciency.vrs”, como variable dependiente. En el periodo 2014-2019 de aplicación de la ley de transparencia en España, se puede esperar un efecto positivo en la productividad de las empresas tras asignar ayudas públicas. Con el modelo de productividad del índice de Malmquist orientado al output se ha especificado un modelo estadístico de regresión de efectos variables que relaciona MI con datos referentes a la administración concedente y subvenciones y préstamos, aplicando “retardos”, y también con otras variables, estableciendo unas hipótesis que pasan a discutirse tras los resultados obtenidos.

This research from the point of view of the public sector is dedicated to transparency in the advertising of subsidies and public policies of subsidies in the environment of large beneficiary companies. A critical analysis of the Nacional Grants Database (BDNS) has been carried out. The Transparency of Companies that Receive Subsidies (TESUB) model has been proposed, which enables the assessment of three areas of transparency. We carried out two sector efficiency and productivity studies with two models of the Malmquist Index (MI) using Data Envelopment Analysis (DEA). We check whether they serve as a complement to the traditional balance sheet analysis, performing a regression analysis focused on “efficiency.vrs”, as a dependent variable. In the 2014-2019 period of application of the transparency law in Spain, a positive effect on the productivity of companies can be expected after allocating public aid. With the productivity model of the output-oriented Malmquist index, a statistical regression model of variable effects has been specified that relates MI with data referring to the granting administration and subsidies and loans, applying “lags” and also with other variables, establishing hypotheses that are discussed after the results obtained.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa en Derecho y Economía, leida el 13 de julio de 2022
Director(es): Urquía Grande, Elena.
Palomo Zurdo, Ricardo Javier.
URI : http://hdl.handle.net/10637/13818
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 3-ago-2022
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Derecho y Economía





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.