Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.-
dc.contributorCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU.-
dc.creatorVarela Olea, José Manuel.-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2022-06-22T04:00:13Z-
dc.date.available2022-06-22T04:00:13Z-
dc.date.issued2022-06-22-
dc.identifier000000730411-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13801-
dc.descriptionTesis-CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), Programa Humanidades para el Mundo Contemporáneo, Universidad San Pablo-CEU, lectura en Madrid, 1 de abril del 2022-
dc.description.abstractLos Colegios Mayores son un referente en la historia de las instituciones educativas españolas. Vinculados en su pasado al poder y al Imperio, después de varios intentos, fueron recuperados recientemente, mediado el siglo XX. Su trascendencia, su nueva aportación a la historia de España o sus relaciones con los Gobiernos en la época contemporánea están poco estudiados. Aquí se abre un campo en el que poder investigar la contribución que hicieron al propio Franquismo o a la Transición. Para que esto se pudiera producir, quienes residieron en estos centros recibieron una formación acorde con los principios fundadores de quienes los erigieron. Aunque su fin educativo no tenía metas exclusivamente políticas, éstas fueron en muchos casos los objetivos marcados por sus directores. El presente trabajo se centra en el estudio de la historia del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, concretamente, en su etapa de fundación. El objetivo del mismo es demostrar cómo la aplicación de una filosofía y unos principios concretos en toda formación y pedagogía va a generar profesionales, que aspirando a la excelencia se convierten en actores principales de acontecimientos políticos de la reciente historia de España. De generación en generación, este Mayor busca, conforme al ideal marcado por sus fundadores, seleccionar y formar a unas minorías rectoras alejadas de un engañoso elitismo. Para los fines propuestos en esta institución y para los resultados históricos corroborables, es igualmente importante la intrahistoria que los acompaña. Por todo ello, hemos abordado su estudio desde sus orígenes más remotos –cuando solo era una idea, un proyecto- hasta la llegada a su Dirección del primer hombre formado enteramente entre sus muros; un paulino que poco tiempo después se convertirá en Secretario del Príncipe de España. No bastando con esto, el San Pablo aportará escritores, artistas, profesores universitarios, altos funcionarios y políticos entre los que se encontrarán conocidas personalidades, que desde los Ministerios jugarán un importante papel en nuestra reciente historia. Durante los años que dura el periodo aquí estudiado, ni el Mayor paulino es ajeno a los acontecimientos nacionales e internacionales, ni permanece impasible ante los mismos. Por el contrario, este Mayor se convierte en centro de visitas de altos representantes de la cultura, la Iglesia o la política, y en él se debaten temas y acontecimientos mientras se recibe una completa educación.es_ES
dc.description.abstractThe University Colleges are a benchmark in the history of Spanish educational institutions. Formerly linked to power and the Spanish Empire, after several attempts, they were recently recovered, in mid 20th century. Its significance, its current contribution to the history of Spain, or its relations with governments in contemporary times has not been studied in depth. Therefore a new research field opens in which to examine the contribution they made during Franco's regime itself or during the subsequent transition to a democratic regime. This was due to the College resident‟s indoctrination in accordance with the founding principles of those who built the institution. Although the College‟s institutional educational purpose was not exclusively oriented to the achievement of political ends, in many cases some directors established some political ends as objectives of an unofficial political agenda. This work will focus on the San Pablo University College (SPUC) history, purposely in its founding stage. The objective is to demonstrate how the search for excellence through the application of training and pedagogy principles based on sound philosophical and core moral values when training professionals, allowed them to become main actors in political events in recent Spanish history. From generation to generation, SPUC has pursued, in accordance to the ideal set by its founders, to select and train some ruling minorities far from a deceptive elitism. In order to study Institution aims and its certifiable historical results, the internal history that escorts them are equally important. Therefore, we have approached its study from its most remote origins- when it was just an idea, a project- until the arrival, as headmaster, of the first man formed entirely within its walls; a Pauline collegiate who shortly after became Secretary to the Prince of Spain (during Franco‟s regime). Not being enough with this, the SPUC contributed with writers, artists, university professors, high officials and politicians, among whom will be found well-known personalities, who from the Ministries would play an important role in our recent history. During the years of the period studied here, neither the SPUC did not disconnect itself from national and international events, nor does it remain impassive in the face of them. In addition, the SPUC becomes a visitor centre for high-ranking representatives of culture, the Church or politics, where issues and events are discussed while receiving a full education.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectColegio Mayor.es_ES
dc.subjectUniversidad.es_ES
dc.subjectAristocracia.es_ES
dc.subjectFranquismo.es_ES
dc.subjectEducación.es_ES
dc.subjectCollege.en_EN
dc.subjectUniversity.en_EN
dc.subjectAristocracy.en_EN
dc.subjectFranco regime.en_EN
dc.subjectEducation.en_EN
dc.titleIntrahistoria de la formación de minorías tras la Guerra Civil: el Colegio Mayor de San Pablo.-
dc.typeTesis-
dc.contributor.directorOrella Martínez, José Luis.-
dc.date.endEmbargo2024-04-01-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Humanidades para el Mundo Contemporáneo




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.