Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13793

Desafíos analíticos en estudios metabolómicos de cáncer : búsqueda de biomarcadores.

Título : Desafíos analíticos en estudios metabolómicos de cáncer : búsqueda de biomarcadores.
Autor : López López, Ángeles.
Materias: Metabolómica.LC-MS.CE-MS.Biomarcador.Cáncer.GC-MS.
Resumen : En la presente tesis se ha perseguido el desarrollo de nuevas metodologías o mejora de los métodos ya existentes para el análisis de distintas matrices biológicas (plasma, bilis y tejido pulmonar) que permitan obtener métodos analíticos optimizados, a través de las plataformas de electroforesis capilar (CE), cromatografía de líquidos (LC) y cromatografía de gases (GC) acopladas todas ellas a la espectrometría de masas (MS). Esta metodología se ha aplicado a diferentes estudios de cáncer (NET, colangiocarcinoma y NSCLC) abarcando una gran variedad de metabolitos que nos informan del estado alterado en esta enfermedad y nos han permitido establecer y validar, en algunas ocasiones, un potencial panel biomarcador. Además, se recoge el trabajo realizado durante estos años de investigación para el desarrollo e implementación de un método CE−MS para compuestos aniónicos en matrices biológicas. En él se plantea el uso de un capilar poco conocido con el fin de ampliar las posibilidades de esta técnica y se compara con otros capilares más comunes, empleando el método optimizado en un estudio de cáncer de pulmón.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Facultad de Farmacia, Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud, leida el 9 de junio del 2022
Director(es): Barbas Arribas, Coral.
López Gonzálvez, Ma Ángeles.
URI : http://hdl.handle.net/10637/13793
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-jun-2022
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Ciencia y Tecnología de la Salud





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.