Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13619
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorBeneyto Pérez, José María-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2022-04-07T04:00:22Z-
dc.date.available2022-04-07T04:00:22Z-
dc.date.issued2022-05-01-
dc.identifier000000728257-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13619-
dc.descriptionEn: Arbitraje: revista de arbitraje comercial y de inversiones. eISSN. 2603-9281. vol. 13, n. 1, 2021, pp 25-54-
dc.description.abstractEl nuevo Acuerdo de Inversiones entre la Unión Europea y China favorecerá una mayor reciprocidad entre ambas y dará previsiblemente un nuevo vigor a las inversiones mutuas, claramente deficitarias si lo comparamos con la relación comercial. Puede ser también un instrumento importante para generar reformas estructurales en China. Supone un hito histórico en las relaciones de Europa con China, habiendo conseguido la UE sustanciales avances en términos de acceso al mercado, liberalización y la aplicación de los principios de sostenibilidad, transparencia, así como la aceptación por parte de China de compromisos medioambientales y laborales. Pero, dado el número de excepciones y salvaguardas previstos y las características chinas, mucho dependerá de la ejecución del Acuerdo. Aunque se ha previsto un mecanismo de solución de controversias Estado a Estado, no se ha alcanzado consenso sobre el sistema de tribunal de inversiones para las disputas inversor-Estado que la UE deseaba, siguiendo el modelo del CETA. El artículo analiza el efecto del nuevo Acuerdo sobre el proyecto comunitario de crear una Corte Multilateral de Inversiones y subraya las paradójicas expectativas (geo)políticas asociadas con el arbitraje de inversiones.es_ES
dc.description.abstractThe new EU-China Investment Agreement will favour greater reciprocity between the EU and China and is expected to reinvigorate mutual investment, which is clearly in deficit compared to the trade relationship. It may also be an important instrument for generating structural reforms in China. It represents a historic milestone in Europe's relations with China, with the EU having achieved substantial progress in terms of market access, liberalisation and the application of the principles of sustainability, transparency, as well as China's acceptance of environmental and labour commitments. However, given the number of exceptions and safeguards foreseen and the Chinese characteristics, much will depend on the implementation of the Agreement. Although a state-to-state dispute settlement mechanism is foreseen, no consensus has been reached on the investment court system for investor-state disputes that the EU wanted, modelled on CETA. The article analyses the effect of the new agreement on the EU’s project to create a Multilateral Investment Court and highlights the paradoxical (geo)political expectations associated with investment arbitration.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectArbitraje de inversiones.es_ES
dc.subjectRelaciones UE.es_ES
dc.subjectChina.es_ES
dc.subjectSistema de tribunal de inversiones.es_ES
dc.subjectAcceso al mercado chino.es_ES
dc.subjectLiberalización del mercado chino.es_ES
dc.subjectCorte Multilateral de Inversiones.es_ES
dc.titleEl acuerdo de inversiones EU-China y sus efectos sobre la creación de una corte multilateral de inversiones.-
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: 2021 Arbitraje nº 1




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.