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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherProducció Científica UAO 2021-
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats-
dc.creatorAlabrús Iglesias, Rosa María-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2022-04-04T13:24:51Z-
dc.date.available2022-04-04T13:24:51Z-
dc.date.issued2022-04-03-
dc.identifier000000728109-
dc.identifier.citationAlabrús Iglesias, R.M. (2021). "Esteve Pinell y la influencia italofrancesa sobre la sociabilidad conventual femenina a comienzos de la Ilustración". Cuadernos de Historia Moderna, Volumen 46, Número 1 (2021), p. 285-306. ISSN 0214-4018. DOI: 10.5209/chmo.75792es_ES
dc.identifier.issn0214-4018-
dc.identifier.other000000728109-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13605-
dc.descriptionArticle de la revista: Cuadernos de Historia Moderna, Volumen 46, Número 1 (2021), p. 285-306. ISSN 0214-4018. DOI: 10.5209/chmo.75792es_ES
dc.description1 recurs en línia (p. 285-306)-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el pensamiento del tratadista eclesiástico Esteve Pinell a través de sus propias obras escritas y de las traducciones que hizo de autores italianos como Giuseppe Maria Saporiti y Cesare Calino. Se ponen en evidencia los debates que el clero mantuvo en torno a la religio-sidad femenina en la transición del Barroco a la Ilustración, con problemas como los límites del reco-gimiento, las ventajas o inconvenientes de la clausura y los riesgos de la sociabilidad femenina dentro de los conventos. Pinell representa muy bien la tercera vía entre los excesos del imaginario barroco y las necesidades del control emocional para llevar adelante la proyección social, misional y asistencial. La influencia que tuvieron figuras como Francisco de Sales, Vicente de Paúl o Juliana Morell sobre el discurso eclesiástico y las prácticas culturales quedan bien demostradas a través de la obra de Pinell.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the thought of the ecclesiastical writer Esteve Pinell through his own written works and the translations he made of Italian authors such as Giuseppe Maria Saporiti and Ce-sare Calino. The debates that the clergy maintained around feminine religiosity in the transition from the Baroque to the Enlightenment, with problems such as the limits of recollection, the advantages or disadvantages of closure and the risks of female sociability within the convents. Pinell represents very well the third way between the excesses of the baroque imaginary and the needs for emotional control to carry out the social, missionary and welfare projection. The influence that figures such as Francisco de Sales, Vicente de Paúl or Juliana Morell had on ecclesiastical discourse and cultural practices is well demonstrated through Pinell’s work.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMadrid :Universidad Complutense de Madrid, 2021es_ES
dc.subjectMujeres en la religión.es_ES
dc.subjectÓrdenes religiosas.es_ES
dc.subjectPensamiento religioso.es_ES
dc.subjectBarroco.es_ES
dc.subjectIlustración.es_ES
dc.subjectDones en la religió.es_ES
dc.subjectOrdes religiosos.es_ES
dc.subjectPensament religiós.es_ES
dc.subjectBarroc.es_ES
dc.subjectIl·lustració.es_ES
dc.subjectS. XVII-XVIII.es_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectItalia.es_ES
dc.subjectFrancia.es_ES
dc.subjectEspanya.es_ES
dc.subjectItàlia.es_ES
dc.subjectFrança.es_ES
dc.titleEsteve Pinell y la influencia italofrancesa sobre la sociabilidad conventual femenina a comienzos de la Ilustraciónes_ES
dc.title.alternativeEsteve Pinell and the Italian-French influence on female conventual sociability at the begining of the Enlightenmentes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/chmo.75792-
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
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