Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13586

Remodelado de la mucosa oral en Alergia y Celiaquía y Marcadores Sistémicos Asociados.

Título : Remodelado de la mucosa oral en Alergia y Celiaquía y Marcadores Sistémicos Asociados.
Autor : Sánchez Solares, Javier.
Materias: Metabolómica - Tesis doctorales.Alergia.Enfermedad celiaca.Mucosa oral.Remodelado epitelial.
Resumen : Tanto el asma como la rinitis alérgica cursan con un remodelado intenso en la vía respiratoria. Sin embargo, este remodelado no ocurre únicamente en la vía aérea. Los pacientes alérgicos al polen de gramíneas residentes en áreas de alta exposición y sensibilizados al pan-alérgeno profilina experimentan remodelado también en la mucosa oral. El remodelado oral podría observarse en otro tipo de alergias respiratorias graves, además de en otras enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad celiaca (EC). En ambas enfermedades, el remodelado podría estar asociado a la presencia de marcadores de daño epitelial a nivel sistémico. El análisis de la mucosa oral en pacientes celiacos, alérgicos al polen de olivo o a los ácaros reveló daño epitelial en ausencia de un incremento notable del infiltrado inmune. El estudio de marcadores en suero y plasma mostró un incremento significativo en los niveles sistémicos de distintas alarminas epiteliales. Los daños en la mucosa podrían explicar las alteraciones observadas a nivel sistémico. En este caso, el remodelado oral jugaría un papel relevante en la evolución de la enfermedad, la manifestación de lesiones orales en la EC y en los mecanismos de la inmunoterapia sublingual.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Facultad de Medicina, Programa en Medicina Traslacional, leida el 25 de marzo del 2022
Director(es): Barber Hernández, Domingo
URI : http://hdl.handle.net/10637/13586
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 31-mar-2022
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Medicina Traslacional





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.