Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13538

La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo

Título : La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo
Otros títulos: University Academic Literacy under Review : a Proposal to Read and Discuss with the Word
Autor : Carreira Zafra, Cintia.
Kazmierczak, Marcin.
Signes Signes, María Teresa.
Materias: Alfabetización.Comprensión de la lectura.Educación superior.Comunicación en educación.Alfabetització.Comprensió de la lectura.Educació superior.Comunicació en l'educació.
Editorial : Almería: Universidad de Almería, 2021
Citación : Carreira Zafra, Cintia; Kazmierczak, Marcin y Signes, Mª Teresa (2021). "La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo". Álabe: Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, Núm. 23 (enero - junio 2021), p. 1-16. ISSN-e 2171-9624. DOI: 10.15645/Alabe2021.23.7
Resumen : Las prácticas letradas contemporáneas indican que nos enfrentamos a nuevos retos: leer y escribir en el siglo XXI dista mucho de lo que se entendía de estas actividades en siglos pasados. Este cambio revierte también en las competencias que, desde el ámbito universitario, se tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes. En la presente investigación se relata una experiencia pedagógica de promoción de la alfabetización académica llevada a cabo en la Universitat Abat Oliba CEU durante el curso 2017-2018 en el marco de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente. Consiste en la creación de una revista estudiantil “Letras de Batalla: debate académico actual”: se describen las motivaciones y objetivos del proyecto, su metodología y fases de implementación. Por último, se detalla la relación entre resultados esperados y resultados obtenidos al finalizar la edición del primer número, publicado online y con ISSN propio. Así, la revista nos permite comprobar que, mediante la producción de artículos académicos, los jóvenes mejoran sus competencias lectoras y asumen con naturalidad estas prácticas letradas, acrecentando asimismo sus capacidades para entender el mundo que les rodea y dialogar con él, integrarse en la sociedad y ser competencialmente eficaces.

Contemporary literacy practices indicate that we face new challenges: reading andwriting in the 21st century is far from what was understood about these activities in pastcenturies. This change also reverts to the competencies that, from the university level, areexpected to be developed by students. In this research a pedagogical experience of promotingacademic literacy is reported, and carried out at the Abat Oliba CEU University duringthe 2017-2018 academic year in the framework of a project of innovation and improvementof teaching quality. It consists of the creation of a student’s journal “Letras de Batalla: debateacadémico actual”: the motivations and objectives of the project, its methodology and implementationphases, are described. Finally, it the relationship between expected results and resultsobtained at the end of the edition of the first issue is detailed, published online and withits own ISSN. Thus, the journal allows us to verify that, through the production of academicarticles, students improve their reading skills and naturally assume these literacy practiceswhile also increasing their abilities to understand and engage with the world around themand master the skills necessary for integration into society.
Descripción : Article de la revista: Álabe : Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, Núm. 23 (enero - junio 2021), p. 1-16. ISSN-e 2171-9624. DOI: 10.15645/alabe2021.23.7
1 recurs en línia (p. 1-16)
URI : http://hdl.handle.net/10637/13538
ISSN : 2171-9624
Fecha de publicación : 22-mar-2022
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: Documents de recerca





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.