Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13528

Valle y Galdós ante la Restauración.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Valle_MA_Varela_2008.pdf
1,06 MB
Adobe PDF
Título : Valle y Galdós ante la Restauración.
Autor : Varela Olea, María Ángeles.
Materias: Pérez Galdós, Benito, (1843-1920)Valle-Inclán, Ramón del, 1866-1936Crítica e interpretación
Resumen : A pesar de que las relaciones, entre Galdós, y Valle hayan pasado a la historia de la litera marcadas por la caricaturización que hace Dorio de Gadex en Luces de bohemia, llamando a don Benito “el Garbancero”, lo cierto es que la investigación ha ido demostrando la mutua admiración artística que sentian e incluso las excelentes relaciones personales que mantuvieron en ciertas épocas. Se les supone una firme amistad hasta 1913. fecha del conocido episodio de El Embrujado, la obra que Valle intentó estrenar en el Español, teatro bajo la dirección artística de Galdós, pero sin que éste mediara realmente en el rechazo de la obra, a pesar del desprecio público que desde entonces manifestó el autor. Aunque en la lectura pública de aquella obra en el Ateneo, Valle se vengó introduciendo comentarios despectivos y causando la risa del auditorio, el anciano escritor prefirió olvidar generosamente su intención de publicar una réplica cuando pasó la vista sobre los estantes de su biblioteca y leyó algunos de los títulos de su detractor.
Descripción : En: Valle-Inclán: ensayos críticos sobre su obra y su trascendencia literaria, pp. 347-356. La Coruña: Hércules Ediciones, 2008, ISBN 978-84-96314-79-5
URI : http://hdl.handle.net/10637/13528
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 18-mar-2008
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.