Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13492

Galdós: la tradición española, caudal permanente de renovación artística.

Título : Galdós: la tradición española, caudal permanente de renovación artística.
Autor : Varela Olea, María Ángeles
Materias: Pérez Galdós, Benito, (1843-1920)Crítica e interpretación
Resumen : la evolución literaria de Galdós resulta una constante invocación a nuestros clásicos. El escritor reivindica la mejor adecuación de lo nacional y la superioridad de nuestros maestros para retratar lo propio. En tiempos de desprecio por lo nacional y sobrevaloración de lo extranjero propone aprender de nuestra tradición, pero su amor a lo español también reniega del chauvinismo. Tan provinciano es el excesivo amor al terruño como su completo desapego. Podríamos añadir que casi siente como suyos a Shakespeare, Balzac o Dickens, y no sólo es ávido lector de los grandes clásicos europeos, sino que en tiempos en los que no era tan frecuente, Galdós hace largas estancias en el extranjero. esta evolución y constante modernización galdosiana es un tenaz reconocimiento de lo que ya éramos antaño que presenta una doble paradoja: su conservadurismo renovador y su nacionalismo universalizador, es decir, un modo de hacer novela que propugna la vuelta a las riquezas de lo consagrado por el tiempo para granjearnos nuevas fortunas artísticas.
Descripción : En: IX Congreso Internacional de Estudios Galdosianos : Galdós y la gran novela del siglo XIX, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, 15-19 junio 2009, págs 472-482. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, D.L. 2009, ISBN 84-8103-624-4
URI : http://hdl.handle.net/10637/13492
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 12-mar-2009
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.