Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13491

Aportaciones galdosianas al mitologema de don Quijote.

Título : Aportaciones galdosianas al mitologema de don Quijote.
Autor : Varela Olea, María Ángeles
Materias: Pérez Galdós, Benito, (1843-1920)Crítica e interpretación
Resumen : La presencia cervantina es constante en toda la obra de Galdós. Desde los más tempranos artículos de juventud en los que confiesa su devoción por este escritor, hasta sus últimos años y obras. Cervantes es, sin duda, el escritor que más marca la trayectoria galdosiana. Pero del mismo modo en que la obra del escritor canario evoluciona, también lo hace la influencia cervantina; según la época varía su preferencia por unos u otros aspectos: el lenguaje cervantino, su perspectivismo humorístico, el realismo de su obra, su españolidad esencial, la biografía del autor, la apreciación del sueño y de la fantasía como parte nada desdeñable de la realidad, o cuestiones temáticas o interpretativas como el idealismo de Don Quijote y los ímpetus heroicos, sus fantasías, la pacífica vida del principio y fin de Alonso Quijano, su revolucionarismo, etc. Del mismo modo en que el escritor canario evoluciona, también cambian la historia y sociedad que vive y, consecuentemente, sucede lo mismo con los aspectos de la obra de Cervantes que quiere destacar en sus reutilizaciones, menciones o interpretaciones de sus artículos, discursos, dramas, Episodios y novelas.
Descripción : En: VIII Congreso Internacional de Estudios Galdosianos : Galdós y el siglo XX, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, 20-24 junio 2005, págs 156-167. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, D.L. 2005, ISBN 84-8103-584-1
URI : http://hdl.handle.net/10637/13491
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 12-mar-2005
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.