Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13469

La influencia directa e indirecta del padre en la inteligencia emocional del hijo


Vista previa

Ver/Abrir:
 Influencia_Padulles_2020.pdf
567,49 kB
Adobe PDF
Título : La influencia directa e indirecta del padre en la inteligencia emocional del hijo
Autor : Padullés Solé, Roser.
Materias: Inteligencia emocional.Padres e hijos.Desarrollo infantil.Intel·ligència emocional.Pares i fills.Desenvolupament infantil.
Resumen : El següent treball té com a punt de partida que la intel·ligència emocional és un pilar fonamental en la salut mental i el comportament social del individu. Inicia el seu desenvolupament en el context familiar i tindrà com a referent al pare. Es per això que el treball següent es basa en un anàlisis bibliogràfic de la funció del pare en el desenvolupament emocional del nen. Té com a objectiu principal, analitzar la influència directa i indirecta del pare en la intel·ligència emocional del fill. Es conclou que el pare, com a educador principal en al infància, tindrà certes funcions enfocades a garantir una educació emocional adequada per al fill. D’aquesta manera es manifesta la importància de la educació emocional en el desenvolupament del nen. Partint de diferents abordatges, s’ha reflectit la relació de la figura del pare en l’adquisició del sentiment d’autonomia del nen. Una alteració en aspectes emocionals que relacionen al pare i al fill, com son el vincle afectiu i l’estil educatiu, ha demostrat una implicació en trets de dependència en el funcionament emocional y social del nen. Aquest treball té rellevància a nivell social i clínic, degut a la presencia d’aquests trets en l’adolescència i la edat adulta del fill. El rol del pare serà un factor de risc o protector en el desenvolupament de la intel·ligència emocional y, conseqüentment, de la competència social del fill.

El siguiente trabajo parte de que la inteligencia emocional es un pilar en la salud mental y en el desempeño social del individuo. Esta inicia su desarrollo en el contexto familiar y tiene como referente al padre. Por lo que el presente trabajo expone un análisis bibliográfico de la función del padre en el desarrollo emocional del niño. El objetivo principal va a ser analizar la influencia directa e indirecta del padre en la inteligencia emocional del hijo. Se concluye que el padre, como educador principal en la infancia, tendrá ciertas funciones enfocadas a garantizar una educación emocional adecuada para el hijo. De esta manera, se pone de manifiesto la educación emocional como asignatura primordial para el desarrollo del niño. Desde varios abordajes se ha visto asociada, la figura del padre, en el desarrollo de la autonomía del hijo. La disfuncionalidad de diversos aspectos emocionales que relacionan al padre y al hijo, como son el apego y el estilo educativo, han demostrado tener asociados rasgos de dependencia en el funcionamiento emocional y social del niño. Dicho trabajo adquiere relevancia a nivel social y clínico, debido a la presencia de dichos hallazgos de la infancia en la vida adolescente y adulta del hijo. El rol del padre será un factor protector o de riesgo en el desarrollo de la inteligencia emocional y, por ende, competencia social, del hijo.

The following project assumes that the emotional intelligence is a main element for the wellbeing and social competence of the individual. It starts its development in the family context and will have as a role model the father’s figure. Therefore, the present study consists on a bibliographic research on the father’s role on the emotional development of the child. It aims to analyze the direct and indirect influence of the father on the emotional intelligence of the child. It concludes that the father, as the main childhood educator, will have the responsibility to guarantee an appropriate emotional education for its child. Therefore, it claims the importance of a suitable emotional education for the child’s development. Based on different theories, it has been demonstrated the father’s implication on the development of the child’s autonomy and independence. A dysfunction on any of the aspects which relates to the father and child’s affective relationship, such as the attachment and the educational model, will have an impact on the autonomy and socioemotional development. This study gains relevance at a social and clinical level, as these aspects are shown present on a teenage and adult level. Therefore, the father’s figure will have a benefit or risky effect on the child’s development of emotional intelligence, and so his social skills.
Director(es): Echavarría, Martín F.
URI : http://hdl.handle.net/10637/13469
Fecha de publicación : 1-jul-2020
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: TFG





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.