Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13411

La sensibilidad y la mentalización en madres de niños con TEA y su relación con el desarrollo infantil


Vista previa

Ver/Abrir:
 Sensibilidad_Adell_2021.pdf
938,08 kB
Adobe PDF
Título : La sensibilidad y la mentalización en madres de niños con TEA y su relación con el desarrollo infantil
Autor : Adell Peña, Itziar
Materias: Madres e hijos.Desarrollo infantil.Autismo.Mares i fills.Desenvolupament infantil.Autisme.
Resumen : La interacció de les mares amb els seus fills és un dels temes principals que la psicologia del desenvolupament porta estudiant des de fa anys. Les competències maternals són essencials per afavorir el desenvolupament infantil, per la qual cosa el propòsit del present treball ha estat centrar-se en dues d'elles, la sensibilitat materna i la mentalització, amb la finalitat d'estudiar la relació entre elles i també amb el desenvolupament infantil, així com si hi influeix la presència d'un trastorn del neurodesenvolupament. Per a això, s'ha dut a terme un estudi transversal, descriptiu i correlacional amb una mostra de cinc mares amb nens amb desenvolupament normotípic i cinc mares de nens amb TEA. Encara que els resultats obtinguts no concorden amb la bibliografia científica i les hipòtesis plantejades, permeten plantejar futurs treballs que superin les limitacions d'aquest.

La interacción de las madres con sus hijos es uno de los temas principales que la psicología del desarrollo lleva estudiando desde hace años. Las competencias maternales son esenciales para favorecer el desarrollo infantil, por lo que el propósito del presente trabajo ha sido centrarse en dos de ellas, la sensibilidad materna y la mentalización, con el fin de estudiar la relación entre ellas y también con el desarrollo infantil, así como si influye la presencia de un trastorno del neurodesarrollo. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio transversal, descriptivo y correlacional con una muestra de cinco madres con niños con desarrollo normotípico y cinco madres de niños con TEA. Aunque los resultados obtenidos no concuerdan con la bibliografía científica y las hipótesis planteadas, permiten plantear futuros trabajos que superen las limitaciones de este.

Mothers' the interaction with their children is one of the main topics that the developmental psychology has studied for years. Maternal competences are essential to promote child development, thus the purpose of the present work has been to focus on two of them, maternal sensibility and mentalization, in order to study the relationship between them and also with child development. as well as if the presence of a neurodevelopmental disorder has any sort of influence. For this, a cross-sectional, descriptive, and correlational study has been carried out with a sample of five mothers with children with typical development and five mothers of children with ASD. Although the results obtained do not agree with the scientific bibliography and the hypotheses raised, they allow for future work to surpass its limitations.
URI : http://hdl.handle.net/10637/13411
Fecha de publicación : 2-feb-2021
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: TFG





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.