Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13407

Valores referenciales de parámetros isocinéticos en futbolistas profesionales según su demarcación.

Título : Valores referenciales de parámetros isocinéticos en futbolistas profesionales según su demarcación.
Autor : Charneco Salguero, Guillermo.
Materias: Fútbol.Valores de referencia.Isocinético.
Resumen : El isocinético es una herramienta de uso común en el fútbol profesional. Sigue habiendo debates en curso entre los investigadores sobre los valores que debe desarrollar un jugador. OBJETIVOS: establecer los valores de referencia en dinamometría isocinética en futbolistas profesionales. MÉTODOS: se utilizó un muestreo intencionado para seleccionar a los futbolistas profesionales. Los participantes fueron medidos en pretemporada. Calentaron durante 10 minutos en una bicicleta estática antes de realizar 5 repeticiones a baja velocidad, 10 a velocidad media y 25 a alta velocidad con 30-40 s de descanso entre ellas. Se usó el dinamómetro Isomed 2000. RESULTADOS: la edad, el peso y la altura media de los jugadores fue de 21,9 años,74,3 kilogramos y 1,8 metros. Los valores de referencia para los parámetros isocinéticos medidos han quedado establecidos en función de la demarcación al ejercer ésta un efecto directo. CONCLUSIONES: Las demarcaciones de portero y de delantero fueron las que mostraron mayores diferencias a su favor en relación al resto de demarcaciones. Los resultados del presente estudio son una herramienta para los profesionales de la salud que trabajan con futbolistas profesionales.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Facultad de Medicina, Departamento de Enfermería, Programa en Medicina Traslacional, leida el 21 de diciembre de 2021
Director(es): Fernández Rosa, Luis.
URI : http://hdl.handle.net/10637/13407
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de fin de embargo : 2023-12-21
Fecha de publicación : 23-feb-2022
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Medicina Traslacional





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.