Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13387
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Derecho.-
dc.creatorMaíllo González-Orús, Jerónimo-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2022-02-22T05:00:21Z-
dc.date.available2022-02-22T05:00:21Z-
dc.date.issued2022-02-22-
dc.identifier000000726658-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13387-
dc.description[Lección magistral pronunciada en la] Universidad CEU-San Pablo, Facultad de Derecho, festividad de San Raimundo de Peñafort, 22 de febrero 2022; [39 págs.]-
dc.description.abstractLa Unión Europea ha iniciado un giro en sus instrumentos de defensa comercial. Ha reconocido haber sido demasiado naif en el pasado y está articulando nuevos mecanismos que le permitan una mejor supervisión y un mejor control de los riesgos para la seguridad pública y la lucha contra la competencia desleal y la falta de reciprocidad de terceros Estados. El nuevo marco europeo para el control de las IED es la avanzadilla de este giro, la primera pieza del puzle a la que se irán sumando próximamente otras piezas tales como, entre otros, los nuevos instrumentos relativos a contratación pública internacional, ajuste de carbono en la frontera, o subvenciones extranjeras. Este replanteamiento y reforzamiento de los instrumentos de defensa comercial son necesarios. Presentan aspectos muy positivos como una mejor gestión de los riesgos de seguridad, una importante contribución a favor de un terreno de juego más equilibrado, con más reciprocidad y competencia leal, y aumentarán el poder de negociación comercial de la UE en el exterior. También pueden contribuir a recuperar o potenciar su autonomía o soberanía estratégica y evitar una excesiva dependencia del exterior. Para ello, parece conveniente promover e invertir en una industria europea fuerte en sectores clave con unos altos estándares de protección del interés público. No obstante, es muy importante no pecar de proteccionismo o nacionalismo económico. Se debe seguir promoviendo un comercio abierto y buscar consensos cada vez mayores a nivel global sobre las restricciones suficientes para garantizar soberanía estratégica y competencia leal.es_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.publisherMadrid : CEU Ediciones, D.L. 2022.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectComercio-
dc.subjectUnión Europeaes_ES
dc.titleLa Unión Europea y el comercio global : valores y soberanía estratégica sin nacionalismos económicos.-
dc.typeConferencia-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Lecciones magistrales y memorias




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.