Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13285

Detenciones ilegales cometidas por funcionarios públicos : Derecho positivo y reflejo jurisprudencial


Vista previa

Ver/Abrir:
 Detenciones_Leon_UCHCEU_Tesis_2021.pdf
3,68 MB
Adobe PDF
Título : Detenciones ilegales cometidas por funcionarios públicos : Derecho positivo y reflejo jurisprudencial
Autor : León Camacho, Julián.
Materias: Habeas corpus - EspañaHabeas corpus - SpainFuncionarios - EspañaPublic officers - SpainCrimes against public safety - SpainPractice of law - SpainFalse arrest - SpainDetención ilegal - EspañaDelitos contra la libertad y seguridad - EspañaDerecho positivo - España
Editorial : CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera.
Citación : León Camacho, J. (2021). Detenciones ilegales cometidas por funcionarios públicos : Derecho positivo y reflejo jurisprudencial. Alfara del Patriarca (Valencia): CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera.
Resumen : En el presente estudio trataremos de analizar determinados ámbitos de la legislación y la jurisprudencia nacional, europea e internacional, directa o indirectamente relacionadas con el delito de detención ilegal cometida por funcionarios público. Para ello comenzaremos ocupándonos del concepto de libertad personal que ampara nuestra Carta Magna, y avanzaremos a través del desarrollo de los diferentes tipos delictivos del derecho positivo que se ocupan de su protección, así como de su evolución en nuestro ordenamiento jurídico, con lo que trataremos de aportar claridad, buscando unos conceptos más definidos de libertad personal y de su privación. Con ello, lo que deseamos es que la propuesta de investigación que nos disponemos a comenzar, arroje luz sobre lo que debería entenderse en la actualidad como la comisión del delito de detención ilegal cometida por funcionario público, y qué penalidad habría de aplicarse. Como es sabido, el artículo 17 CE consagra el derecho fundamental a la libertad personal y su correspondiente protección jurisdiccional. Durante el desarrollo de este trabajo, trataremos de conocer su ratio legis, a la vez que intentaremos profundizar en la exégesis que ha sufrido dicho precepto por parte de la doctrina y de las diversas interpretaciones jurisprudenciales realizadas por los distintos Tribunales. Una de nuestras pretensiones es comprobar si en el ámbito penal actual se encuentran, perfecta o, en su defecto, suficientemente definidos los distintos tipos penales que nos ocupan, así como, si la aplicación penológica está siendo la correcta y, en el supuesto de que así sea, si ésta es justa y proporcional en cuanto a su disposición positiva. Como consecuencia del ejercicio práctico del Derecho, en calidad de abogado, incluyendo en ello la asistencia al detenido como letrado de libre designación, así como en funciones de asistencia jurídica gratuita como profesional adscrito al Turno de Oficio, tenemos constancia de que la aplicación práctica, interpretación de los preceptos legales, y ejercicio diario de la defensa, adolecían, en más ocasiones de las deseables, de errores y mala praxis, por parte de los sujetos intervinientes, que producían la vulneración de los derechos del detenido y la violación de la libertad personal, algo sobre lo que tendremos oportunidad de indagar a lo largo del trabajo. Experiencia y vivencias de la práctica judicial diaria que han motivado el inicio de este proyecto. Por último, analizando los distintos términos aludidos, los ilícitos penales establecidos y su correspondiente interpretación jurisprudencial, nos encontraremos con la posibilidad de comprobar si el ejercicio de la privación a la libertad personal se realiza con el correcto y exigido cumplimiento de la legislación vigente. Sin descuidar el necesario control judicial de dichas actuaciones y si, como consecuencia de su quebrantamiento, son correctas las penas aplicadas por los distintos órganos jurisdiccionales.
Descripción : Esta tesis doctoral pertenece al Programa en Derecho y Economía de CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado.
Tesis - CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), leída el 20-07-2021.
Director(es): García González, Javier.
URI : http://hdl.handle.net/10637/13285
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 20-jul-2021
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Derecho y Economía





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.