Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13051

La ansiedad en el paciente odontológico relacionada con diferentes valores fisiológicos y la analgesia postratamiento en extracciones dentales


Vista previa

Ver/Abrir:
 Ansiedad_Fernandez_UCHCEU_Tesis_2020.pdf
958,1 kB
Adobe PDF
Título : La ansiedad en el paciente odontológico relacionada con diferentes valores fisiológicos y la analgesia postratamiento en extracciones dentales
Autor : Fernández Aguilar, Javier.
Materias: Fear of dentists.Ansiedad (Odontología).Blood pressure - Measurement.Presión sanguínea - Medición.Extracción dental.Pulse - Measurement.Analgesia odontológica.Anesthesia in dentistry.Teeth - Extraction.Ritmo cardíaco - Medición.
Editorial : CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera
Citación : Fernández Aguilar, J. (2020). La ansiedad en el paciente odontológico relacionada con diferentes valores fisiológicos y la analgesia postratamiento en extracciones dentales. Alfara del Patriarca (Valencia) : CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera.
Resumen : Objetivos: Estudiar si el estado de ansiedad de un paciente obtenido a través del Test de Ansiedad de Corah (“DAS” en sus siglas en inglés) tiene un reflejo en los parámetros fisiológicos de un paciente en su presión arterial preoperatoria y postoperatoria, así como en su frecuencia cardiaca preoperatoria y postoperatoria. Posteriormente, relacionar este resultado con la analgesia requerida tras la intervención por parte del paciente en función del resultado obtenido en el DAS. Método: 185 pacientes que requerían una extracción dental simple cumplimentaron el DAS en la sala de espera antes de ser intervenidos. Una vez en el gabinete, se midió la presión arterial y la frecuencia cardiaca preoperatorias. Una vez finalizada la extracción dental se volvió a medir la presión arterial y la frecuencia cardiaca. La mitad de la muestra del estudio fue anestesiada con lidocaína 2% y la otra mitad con articaína 4% (ambos empleados con epinefrina 1:100.000). Antes de abandonar la clínica, al paciente se le facilitó una hoja analgésica en la que debía marcar si había requerido analgesia o no tras la intervención. En este test se indicaba si había tomado paracetamol 650mg o ibuprofeno 400mg y durante cuántos días había sido necesaria la pauta analgésica. Conclusiones: En el gabinete dental los cambios fisiológicos ocurren debido a los diferentes grados de ansiedad que puede presentar un paciente obtenidos a través del DAS. Estos diferentes grados de ansiedad van a determinar qué tipo de pauta analgésica o antinflamatoria va instaurar el paciente, en caso de requerirla.
Descripción : Esta tesis doctoral pertenece al Programa en Medicina Traslacional de CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado.
Tesis - CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), leída el 30-10-2020.
Director(es): Guillén Salazar, María Isabel
Jovani Sancho, María del Mar
URI : http://hdl.handle.net/10637/13051
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 5-oct-2021
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Medicina Traslacional





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.