Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13023
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación-
dc.contributorCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU-
dc.creatorZarauza Massó, Julián-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-09-22T04:00:29Z-
dc.date.available2021-09-22T04:00:29Z-
dc.date.issued2021-09-22-
dc.identifier000000723695-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13023-
dc.descriptionTesis-CEINDO, Programa de Humanidades para el Mundo Contemporáneo, Madrid, leída el 15 de octubre de 2020-
dc.description.abstractSe basa en el estudio de las colecciones bancarias públicas españolas entre 1960 y 1982, periodo histórico de gran interés por las escuelas artísticas que proliferan en ese momento. Estas colecciones se inician con los testimonios inmediatos de los que las fundaron y dirigieron a lo largo de su historia, la cual se une a la misma condición bancaria. Proceden de la voluntad de su consejo de administración con una intención decorativa para buscar una mayor dignidad y calidad de sus sedes. La tesis pretende contribuir a sacar a la luz el coleccionismo de la banca pública española, inmerso en muchas ocasiones en un aura de opacidad que ha transcurrido fuera del alcance de la historia documentable. Estas colecciones no solo han contribuido a incrementar y preservar el patrimonio artístico de nuestro país, sino, también actuaron en calidad de mecenas de muchos artistas. El contenido de la tesis se estructura en tres grandes capítulos, el modelo de las colecciones de la banca privada extranjera, las colecciones de los bancos públicos españoles y el modelo de las colecciones de la banca privada española. Las 12 colecciones estudiadas abarcan más de 700 obras, divididas en diferentes niveles, siguiendo el criterio de los conservadores del Patrimonio histórico-artístico del BBVA. Nivel 1: obras de artistas reconocidos a nivel internacional y presentes en los grandes museos tanto nacionales como internacionales. Nivel 2: obras de artistas reconocidos a nivel nacional y presentes en los grandes museos nacionales. Nivel 3: obras de artistas locales, conocidos y revalorizados mediante la organización de exposiciones y préstamos a muestras organizadas por otros. Al final de la tesis se han añadido 12 anexos cada uno de ellos con su código QR para facilitar al lector la visualización de las obras al considerarlo de interés, tanto para la catalogación de las obras como para la divulgación y didáctica de las mismas.es-ES
dc.description.abstractThe thesis it´s base on the study of spanish public banking collections between 1960 and 1982, a historical period of great interest by the artistic schools that proliferate at that time. These collections begin with the immediate testimonies of those who founded and directed the throughout their history, which joins the same banking collection . They come from the will its board of directors with a decorative intention to seek greater dignity and quality of its headquarters . The content of the thesis is structured in three main chapters: the model of the collections of foreign prívate banking , the collections of spanish public banks and the model of the collections of spanish prívate banking . The twelve collections studied cover more tan 700 works, divided into different levels following the criteria of the curators of BBVA´s historical-artistic heritage. At the endof the thesis twelve annexes have been added, each with its QR code, to facilitate the reader´s visualization of the Works when considering it of interest both for the cataloguing of the artworks and for the dissemination and didactics of the same .en-EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectColeccionismoes-ES
dc.subjectMecenazgoes-ES
dc.subjectArtees-ES
dc.subjectBanco Exterior de Españaes-ES
dc.subjectFundación Juan March-
dc.subjectCollectingen-EN
dc.subjectArten-EN
dc.subjectPatronageen-EN
dc.subjectBank Exterior of Spainen-EN
dc.subjectJuan March Foundatiónen-EN
dc.titleLas colecciones de la Banca Pública en el contexto del coleccionismo del arte en España 1960-1982.-
dc.typeTesis-
dc.contributor.directorAndrés Gallego, José-
dc.contributor.codirectorPola de la Granja, Pablo-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Humanidades para el Mundo Contemporáneo




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.