Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/12951
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorAmarouch García, Ismael-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2021-08-12T04:00:11Z-
dc.date.available2021-08-12T04:00:11Z-
dc.date.issued2021-06-25-
dc.identifier000000723180-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12951-
dc.descriptionEn: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 9, 2021, pp 79-95-
dc.description.abstractEntre 1953 y 1956, Mariano Garrigues construye en Madrid la Casa de Suecia. La forma exterior del edificio atiende a dos cuestiones urbanas: por un lado, resuelve la diferencia de escala existente entre el Círculo de Bellas Artes y el tejido histórico, por otro, ofrece una imagen unitaria ante la variedad de usos albergados en su interior. Se propone explicar esta fachada desde una afinidad nórdica: la que habría surgido en Garrigues, tras un viaje realizado al país escandinavo, en 1949. El estudio se lleva cabo en tres etapas: monumentalidad, equilibrio y acentos. Las fuentes primarias –los primeros alzados y las fotografías del edificio en construcción o recién construido– se complementan con ejemplos seleccionados de la arquitec- tura nórdica. Finalmente, las conclusiones avanzan hacia una comprensión de esta obra como un ejercicio de contención en la ciudad.es-ES
dc.description.abstractBetween 1953 and 1956, the Casa de Suecia was built in Madrid by the architect Mariano Garrigues. Two urban issues are settled from its outer form: on the one hand, the difference in size between the Círculo de Bellas Artes and the old town; on the other hand, a uniform image that does not show the variety of uses housed inside. The research is aimed to explain this facade from a Nordic affinity: the one that would have emerged in Garrigues, after a trip to the Scandinavian country in 1949. The study is car- ried out in three stages: monumentality, balance, and accents. The primary sources –the first elevations and some photographs of the building under construction or newly built– are complemented by selected examples of Nordic architecture. Finally, the conclusions advance towards an under- standing of this work as a restraint practice in the city.en-EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectSimplicidades-ES
dc.subjectCasa de Suecia (Madrid)es-ES
dc.subjectFachadaes-ES
dc.subjectMariano Garrigueses-ES
dc.subjectEscandinaviaes-ES
dc.subjectViajees-ES
dc.subjectAlzadoses-ES
dc.subjectContenciónes-ES
dc.subjectSimplicityen-EN
dc.subjectFacadeen-EN
dc.subjectScandinaviaen-EN
dc.subjectTripen-EN
dc.subjectElevationsen-EN
dc.subjectRestrainten-EN
dc.titleLa Casa de Suecia como ejercicio de contención en la ciudad.-
dc.titleThe Casa de Suecia as a Restraint Practice in the Cityen-EN
dc.typeArtículo-
dc.description.versionEspañol - English-
Appears in Collections:Núm. 9 (2021)




Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.