Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12809
Título : La música popular en las elecciones generales de 2019 en España.
Popular Music in the 2019 Electoral Campaign in Spain
Autor : Alaminos Fernández, Antonio Francisco.
Materias: Comunicación políticaMúsica popularPlaylist electoralEmocionesPolitical communicationPopular musicElectoral playlistEmotions
Fecha de publicación : 17-jun-2021
Resumen : Esta investigación indaga en el diseño de las playlists electorales de tres partidos en las elecciones generales de 2019 en España. El binomio partido-candidato es esencial para entender la función de la música popular en las campañas electorales. El himno es una imagen de marca sonora del partido que apela a votantes fieles y enmarca en campaña al candidato. Las playlists con música popular permiten un discurso dividido emocional y temáticamente que facilita la personificación del partido. El empleo funcional de las canciones en las playlists se desarrolla desvinculando la canción utilizada de la ideología del intérprete. Tomando como referencia los estilos musicales, los temas de las letras y las fechas de las canciones, se observa que electoralmente el PSOE se dirige a los jóvenes con mensajes sociales de actualidad, y el PP, generacionalmente más amplio, usa la nostalgia y la identidad en la lógica de recuperar antiguos votantes. Ciudadanos abunda en la época de la denominada Movida, en la captación de electorados maduros, así como algunos jóvenes. En cualquier caso, lo que es destacable es la escasez de propuestas políticas, el predomino del mensaje emocional, que al ser atribuible a las organizaciones políticas y no a los candidatos, fortalece la vinculación con el partido.

This research study the design of the electoral playlists of three parties for the general elections of 2019 in Spain. The pair formed by party and candidate is essential to understand the role of popular music in electoral campaigns. The anthem is the party’s sound brand that appeals to loyal voters and frames the candidate in the campaign. Playlists with popular music allow for an emotional and thematic bifid speech that facilitates the personification of the political party. The functional use of the songs in the playlists is based by unlinking the song used from the ideology of the interpreter. Based on the musical styles, the themes of the lyrics and the dates of the songs, it is observed that electorally the PSOE addresses young people with current social messages; the PP, uses nostalgia and identity in the logic of recovering former voters, with a broader generational orientation. Ciudadanos abound at the time of the so-called Movida attracting mature and young electorates. In any case, the scarcity of political proposals is notable, the predominance of the emotional message, which, being attributable to the political parties and not with candidates, strengthens ties with the party.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 32, 2021, pp 225-249
URI : http://hdl.handle.net/10637/12809
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000722358
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 032 (2021)

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