Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12628

La inmunidad estatal como obstáculo a la ejecución de los laudos en materia de inversión.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Inmunidad_Linares_Arbitraje_2015.pdf
365,14 kB
Adobe PDF
Título : La inmunidad estatal como obstáculo a la ejecución de los laudos en materia de inversión.
Autor : Linares Rodríguez, Enrique.
Materias: Arbitraje inversión.CIADI.Laudo arbitral.Ejecución.Inmunidad.Investment arbitration.Arbitral award.Enforcement.Execution.State immunity.
Resumen : La eficacia de los laudos arbitrales dictados en materia de inversión se ve favorecida por diversos convenios internacionales, señaladamente la Convención de Washington de 1965, que establece un régimen autónomo para este tipo de arbitraje y la Convención de Nueva York de 1958. Sin embargo, cuando la parte condenada en el procedimiento arbitral ha sido un Estado soberano y se niega a cumplir voluntariamente lo establecido por los árbitros, el inversor se verá abocado a iniciar un proceso, esta vez judicial, para llevar a cabo la ejecución forzosa del laudo ante una o varias jurisdicciones y satisfacer así el derecho que previamente le fue reconocido. En estos casos, el Estado renuente al pago puede alegar una importante prerrogativa derivada del Derecho internacional público: su inmunidad de ejecución, y llegar a impedir, al menos procesalmente, la adopción de medidas coercitivas contra determinados bienes que se encuentren fuera de su territorio. El presente artículo aborda esta interacción entre la ejecución efectiva del laudo y la inmunidad de los Estados, analizando tanto el marco jurídico de ambas instituciones, como la costumbre internacional y práctica jurisprudencial de los tribunales sobre la materia.
Descripción : En: Arbitraje: revista de arbitraje comercial y de inversiones. eISSN. 2603-9281. vol. 8, n. 1, 2015, pp 49-96
URI : http://hdl.handle.net/10637/12628
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Aparece en las colecciones: 2015 Arbitraje nº 1





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.